(Actualiza con detalles y contexto)
Por Alexandra Valencia
TIPUTINI, Ecuador, 26 nov (Reuters) - Ecuador apoyará una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción cuando el grupo se reúna la próxima semana en Viena, dijo el lunes el ministro de Hidrocarburos del país sudamericano.
Carlos Pérez anunció, durante una visita a un campo petrolero en la región amazónica, que apoyarán el recorte porque tendrá un impacto positivo en los inventarios y los precios del crudo.
"Vamos a apoyar (un recorte de producción) porque eso va a impactar positivamente. El rato que nosotros ponemos los inventarios de crudo bajo control, eso tiene un impacto en el precio del crudo", destacó en un recorrido por las instalaciones del bloque petróleo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).
"Creemos que la declaración que haga la OPEP en cuanto a reducir la producción puede causar un incremento del precio del crudo en la primera semana de diciembre", sostuvo Pérez.
Ecuador está apostando a un agresivo plan de desarrollo de su mayor campo petrolero para casi duplicar su producción el próximo año, pero no cree que entre en conflicto con las políticas de la OPEP.
"El país requiere de esos recursos pero no veo que va haber problemas porque nuestra producción es marginal en el contexto de la OPEP", explicó durante un recorrido por la Central de Procesos Tiputini.
El plan prevé aumentar la producción del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en la reserva ecológica del Yasuní a unos 114.000 barriles por día (bpd), parte de un esfuerzo mejorar los ingresos de las alicaídas arcas fiscales.
Las autoridades quieren además alentar las actividades de perforación y recuperación secundaria en los campos operados por compañías privadas con contratos de prestación de servicios específicos.
El objetivo es alcanzar una producción en Ecuador de unos 560.000 bpd en el 2019, que se compara con los 515.000 bpd actuales.
ITT, con reservas de más de 1.600 millones de barriles, actualmente produce unos 64.000 bpd y esperar cerrar el año en 80.000 bpd, según datos oficiales.
La inversión prevista para el desarrollo petrolero el próximo año es de unos 1.000 millones de dólares. (Reporte de Alexandra Valencia Editado por Javier López de Lérida)