(Agrega información)
BUENOS AIRES, 4 dic (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF (BA:YPFD) invertirá 2.300 millones de dólares junto a la malasia Petronas en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta en los próximos cuatro años, dijo el martes el Gobierno del país sudamericano.
Las empresas iniciarán la etapa de desarrollo masivo de petróleo no convencional en el bloque La Amarga Chica, en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
"Esta inversión permitirá aumentar la producción de petróleo para YPF en un 30 por ciento para el 2022, lo que representaría un incremento total para la Argentina del 15 por ciento", dijo un comunicado del Ministerio de Hacienda.
Las inversiones para 2019 serán de unos 590 millones de dólares y, de acuerdo a estimaciones de YPF y la secretaría de gobierno de Energía, generarían unos 2.000 empleos, con cuatro torres de perforación y una planta de procesamiento de crudo en funcionamiento.
El objetivo de las compañías es alcanzar una producción de 60.000 barriles equivalentes de petróleo por día para el año 2022.
"El proyecto tendrá lugar en La Amarga Chica y contempla un desarrollo a 20 años, lo que implicará una inversión récord de 7.000 millones de dólares", agregó el comunicado.
El emprendimiento conjunto representa la segunda mayor inversión directa para el desarrollo no convencional en el país, dijo el ministerio.
Ambas empresas ya operaban como socias en La Amarga Chica en dos fases anteriores de exploración y producción. (Reporte de Eliana Raszewski Editado por Walter Bianchi y Javier López de Lérida)