Investing.com - Este lunes DIA (MC:DIDA) dirá adiós a su etapa en el Ibex 35. Lo hará casi con todo merecimiento ya que para estar en la parte noble de la Bolsa se debe tener estabilidad, algo que a día de hoy la distribuidora de alimentación no tiene.
Durante este lunes se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex 35, donde se hará oficial la salida de DIA por la puerta de atrás. No cumple los requisitos exigidos y hay otras compañías que tienen muchas papeletas para ocupar el espacio que deja la empresa de distribución, que pasará al Continuo.
Pero, ¿cuáles son estos requisitos? Es habitual pensar que en el Ibex 35 está formado por las mayores empresas del mercado español, aunque no siempre pasa. Sí que es cierto que suele ser lo normal, pero se manejan otros criterios de importancia para integrarse en este selecto club.
Así pues, para poder integrarse en el Olimpo de las compañías bursátiles es indispensable que el tamaño del nuevo integrante sea equivalente a un 0,30% del valor medio del Ibex durante el periodo de control (unos seis meses) para acceder. Un primer requisito que DIA ya no cumple.
Por otra parte, la empresa que aspire a cotizar debe poseer un mínimo de cien accionistas con participaciones inferiores al 25% del capital mientras que sus beneficios de los dos últimos años deben ser suficientes como para repartir un dividendo del 6% del capital desembolsado. Otros criterios que se observan son la liquidez, que la compraventa de acciones sea ágil y que haya un volumen de operaciones considerable.
Gestamp (MC:GEST) o MásMóvil (MC:MASM), los favoritos
Con la salida de DIA se abre un nuevo abanico de posibilidades para otras empresas que esperaron su momento cuando Cie Automotive (MC:CIEA) entró en lugar de Abertis (MC:ABE), una vez que ACS (MC:ACS) se quedó a la compañía en propiedad.
En este sentido, parece que tanto MásMóvil como Gestamp parecen contar con ventaja. Eduardo Bolinches, analista colaborador de Investing.com, indica que ambas tienen “muchas papeletas por su alta capitalización”. No obstante, “el Comité Técnico tiene que valorar si la calidad de las acciones” es apta para escalar hacia el Ibex 35.
En la misma línea está Felipe López, analista de Self Bank. “MásMóvil tiene una capitalización de 2.500 millones de euros con un gran volumen de negociación y ha elevado su free float hasta el 54% actual”.
Otros candidatos
Pero además de estos dos favoritos, existen otras compañías que podrían ingresar en el Ibex 35. Para Bolinches no es descabellado que empresas como Catalana Occidente (MC:GCO), Otis o Prosegur (MC:PSG) sean las elegidas por el Comité Técnico.
Por su parte, López también tiene la mirada puestas en otras compañías que podrían abandonar el Ibex próximamente. Estas son Viscofán (MC:VIS), Técnicas Reunidas (MC:TRE) o Indra (MC:IDR). No obstante, el experto apunta que “aguantarán, al menos, hasta junio de 2019”.