(Actualiza información, cambia título, redacción y agrega cita)
BUENOS AIRES, 3 jun (Reuters) - Un gremio de marineros de Argentina levantó el lunes una medida de fuerza que detuvo el embarque de granos en tres terminales del polo agroindustrial de Rosario, de donde sale el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales del país sudamericano, reportó el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
La medida de fuerza se inició el viernes y acumuló 72 horas, hasta que se acató la intervención del Gobierno.
"Luego de ser comunicada fehacientemente dentro del marco de la ley la conciliación obligatoria, en una muestra de predisposición al diálogo y al consenso", SOMU levantó la huelga, dijo su titular Raúl Durdos, en un comunicado de prensa.
Así, se abre una instancia de negociación de 15 días hábiles para buscar un acuerdo de incremento salarial en el marco de las paritaria 2019-2020.
"En este conflicto fue fundamental la unidad, solidaridad y lucha de todos los trabajadores del SOMU embarcados en el país por recomponer nuestro poder de compra ante la inflación. Ahora se abre una instancia de diálogo y se normalizan todas las actividades en todos los puertos en las próximas horas", agregó el reporte sindical.
La huelga afectaba "a las terminales ubicadas sobre el canal secundario de Puerto General San Martín, donde los barcos necesitan servicio de remolque", explicó previamente a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), que agregó que las empresas afectadas eran Archer Daniels Midland (ADM) ADM.N , Bunge BG.N y COFCO CNCOF.UL .
Puerto General San Martín, conforma junto a las localidades de San Lorenzo y Timbúes, el principal cordón agroportuario de Argentina, ubicado unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.
La medida de fuerza del SOMU se aceleró por negociaciones salariales y se produjo en momentos en que hay un gran flujo de camiones de soja, el principal cultivo del país, a los puertos.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar y de maíz.
(Reporte de Maximilian Heath y Jorge Otaola Editado por Walter Bianchi)