MÉXICO DF, 27 feb (Reuters) - Brasil y México cerraron el viernes una ronda de negociaciones sobre un acuerdo automotor sin que hubiera acuerdos definitivos, al tiempo que acordaron reunirse por tercera ocasión en la segunda semana de marzo.
Mientras que Brasil quiere mantener cuotas recíprocas de importación de autos ligeros por entre tres y cinco años más, México ha dicho que quiere regresar al libre comercio automotor como acordaron las dos naciones en el 2012. ID:nL1N0VZ1TK
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes tras un evento que hay disposición para llegar a un acuerdo.
"Del lado mexicano la expectativa y lo pactado y acordado es que debemos regresar al libre comercio, estamos en un proceso de consultas con la AMIA (Asociación Mexicana de Industria Automotriz) para ver los escenarios posibles", dijo a periodistas.
"El peor de los escenarios es que no haya acuerdo (...) ese es el peor escenario de todos. Entonces estamos construyendo la posibilidad de un acuerdo que seguramente estaremos procesando en dos semanas", dijo.
Varias fuentes han dicho que México, cuya industria automotriz está en auge, podría aceptar seguir con el sistema de cuotas ya que más del 70 por ciento de sus exportaciones automotrices va a Estados Unidos, su principal socio comercial.
En comparación, sus exportaciones a Latinoamérica representaron un 5.9 por ciento del total en enero del 2014, según datos de la industria.
"Yo confío en la inteligencia de los negociadores para llegar a un punto de acuerdo que sea aceptable para todas las partes", agregó el funcionario, quien declinó responder hasta dónde estaría dispuesto a ceder su país.
"En una negociación todo mundo tiene que tener capacidad de ser flexible", dijo para luego agregar que está seguro habrá acuerdo.
Los montos de los cupos que han estado vigentes fueron: 1,450 millones de dólares para el primer año (terminado el 18 de marzo de 2013), 1,560 millones de dólares para el segundo periodo y 1,640 millones de dólares para el tercero, que vence el mes próximo, cuando se debería ir al libre comercio.
Brasil es el primer socio comercial para México en América Latina, así como primer destino exportador y primer proveedor dentro de la región. En los últimos 10 años, el comercio total con Brasil se incrementó en 1.5 veces, al sumar 9,213 millones de dólares en 2014, según cifras de oficiales de México.
La industria automotriz se ha convertido en un dolor de cabeza para la presidente Dilma Rousseff, cuyo país atraviesa una complicada situación económica.
Una renegociación podría dar un poco de oxígeno al golpeado mercado automotor brasileño que espera ventas planas este año, tras una caída del 7.1 por ciento en 2014, y que las exportaciones crezcan sólo un uno por ciento. (Reporte de Ana Isabel Martínez, editado por Manuel Farías)