Por Alan Baldwin
BARCELONA, 9 may0 (Reuters) - El piloto Nico Rosberg le robó a su compañero de equipo y campeón del mundo Lewis Hamilton una quinta "pole" consecutiva en el campeonato de Fórmula Uno, al quedarse el sábado con la primera posición con su Mercedes en las clasificaciones del Gran Premio de España.
Hamilton, que le lleva al alemán 27 puntos de ventaja en el tope de la clasificación de la F1 después de tres victorias en cuatro carreras, se tuvo que conformar con el segundo lugar en la parrilla de salida.
La clasificación, disputada en un soleado día en Barcelona, fue la decimosexta "pole" de la carrera de Rosberg en la F1 y su primera desde Abu Dhabi en noviembre pasado, y llega como un oportuno impulso para el alemán en su dura batalla con su compañero de escudería.
"Lo necesitaba lo antes posible", dijo Rosberg a la prensa. "Es un paso en la dirección correcta para ganar la carrera este fin de semana. Fue un buen día", dijo.
Sebastian Vettel, de Ferrari, partirá en la tercera posición junto al finlandés Valtteri Bottas, de Williams.
La multitud, aunque fue escasa en las principales tribunas, mostró entusiasmo por el desempeño del español Carlos Sainz Jr., un novato que compite para Toro Rosso y que largará en quinta posición en su debut en casa.
Hamilton ganó desde la "pole" el año pasado, pero han sido ocho pilotos diferentes los que han triunfado en los últimos ocho años en el Circuit de Catalunya, por lo que Rosberg está bien posicionado para continuar con esta tendencia.
Las probabilidades favorecen a los dos de Mercedes más que nunca en la primera carrera de la temporada europea, ya que sólo dos pilotos han ganado en Barcelona sin empezar en la primera fila.
Uno de ellos fue el héroe nacional y dos veces campeón del mundo Fernando Alonso, que necesitará un milagro para repetir la hazaña tras clasificarse decimotercero para McLaren.