(Actualiza con detalles y cifras)
BRASILIA, 30 jun (Reuters) - Brasil registró un déficit presupuestario primario para mayo que fue el mayor del 2015, dificultando el cumplimiento de su meta de ahorro fiscal pese a los esfuerzos del Gobierno para subir los impuestos y recortar el gasto.
El país registró un déficit presupuestario primario BRPSPS=ECI de 6.900 millones de reales (2.230 millones de dólares), mostraron datos del banco central el martes.
La cifra estaba en línea con las expectativas del mercado de un déficit de 7.000 millones de reales y se compara con un superávit primario de 13.445 millones de reales en abril.
El balance primario, o lo que el Gobierno ahorra antes del pago de intereses, es un importante indicador de su capacidad para cumplir con sus obligaciones.
Brasil acumuló un superávit primario de 25.500 millones de reales en los primeros cinco meses del año, levemente por encima del tercio de la meta general para todo el año.
La meta del Gobierno es lograr un ahorro de 66.300 millones de reales en el 2015, o el equivalente a un 1,1 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Sin embargo, una caída en los ingresos impositivos debido a una aguda contracción económica está complicando los esfuerzos del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, para ordenar las finanzas públicas tras años de fuerte gasto.
El Congreso moderó algunos de los proyectos de ahorro fiscal introducidos por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff este año, reduciendo recortes en beneficios de seguridad social y desempleo.
En 12 meses hasta mayo, el déficit presupuestario primario alcanzó un equivalente del 0,68 por ciento del PIB, que se compara a un déficit del 0,76 por ciento registrado en el año finalizado en abril.
Los desalentadores resultados fiscales podrían incrementar la resistencia al plan de austeridad de Rousseff en el Congreso.
Muchos de sus aliados en el Congreso se han estado quejando de que el alza en los impuestos y los recortes de gastos están profundizando lo que se espera que sea la peor recesión del país en 25 años.
Levy, de línea dura en materias fiscales y que fue jefe del Tesoro hace una década, ha dicho que es demasiado pronto para recortar la meta de ahorro fiscal y que el Gobierno tiene nuevas medidas a su alcance para elevar los ingresos.
El balance presupuestario general, que incluye el pago de intereses, volvió a territorio negativo en mayo con un déficit de 59.777 millones de reales.
(1 dólar = 3,0952 reales) (Por Alonso Soto y Marcela Ayres, Editado en español por Juana Casas)