NUEVA YORK, 1 oct (Reuters) - Colombia y Estados Unidos acordaron el jueves destinar la ayuda económica que aporta Washington para la lucha contra el narcotráfico a financiar el posconflicto, después de que se firme un pacto con la guerrilla de las FARC para acabar con la lucha interna más extensa del hemisferio occidental.
Estados Unidos ha invertido desde el año 2000 miles de millones de dólares en ayuda, principalmente militar, en la lucha contra las drogas de Colombia.
Con el acuerdo se busca que los fondos desde Washington tengan un enfoque más social y que se destinen a financiar parte de los acuerdos con la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que demandarán millonarios recursos.
La decisión se adoptó durante un encuentro entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
"Estados Unidos nos acaba de ofrecer que van a contribuir con recursos para el posconflicto", declaró Santos a periodistas.
Los recursos financieros de Estados Unidos se destinarán a la sustitución de cultivos ilícitos, programas sociales y conservación del medio ambiente, entre otros.
Mientras, Kerry reiteró que su país es un socio de Colombia en la lucha contra las drogas y también lo será en un escenario después del conflicto.
"Estamos trabajando en darle un nuevo rumbo a esos planes", afirmó.
El Gobierno del presidente Santos y las FARC se comprometieron hace una semana en Cuba a firmar a más tardar en seis meses un acuerdo que ponga fin al conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
Colombia es considerado como uno de los principales productores mundiales de cocaína con más de 400 toneladas anuales que se exportan principalmente a Estados Unidos y Europa. (Reporte de Luis Jaime Acosta vía Bogotá, editado por Manuel Farías)