MÉXICO DF, 21 ene (Reuters) - Los homicidios en México aumentaron un 8.7 por ciento en 2015 respecto al periodo previo, en su primer aumento en cuatro años, mientras el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lucha por cumplir con su promesa de terminar con la violencia ligada al narcotráfico.
Otros delitos como el secuestro o la extorsión cayeron, de acuerdo con cifras oficiales difundidas en la noche del miércoles.
Los homicidios en México sumaron 17,013 en 2015 en los 32 estados del país, frente a los 15,653 casos registrados el año anterior, informó la Secretaría de Gobernación.
Los secuestros bajaron 24,5 por ciento en 2015, mientras que la extorsión disminuyó en 12.6 por ciento contra el período precedente.
Expertos han dicho que no todos los crímenes se denuncian en México, con casi 120 millones de habitantes. Los cárteles de la droga y otras pandillas son ampliamente conocidas por ofrecer sobornos a la policía para permitir sus operaciones. (Reporte de Anna Yukhananov. Traducido al Español por Luis Rojas Mena; Editado por Ricardo Figueroa)