Investing.com.- Aunque la gran mayoría de operadores del mercado y expertos no esperan cambios derivados de la reunión de dos días que mantendrá esta semana la Reserva Federal (Fed), sí estarán muy pendientes de cualquier pista que puedan extraer del ritmo de ajustes futuros tanto en las proyecciones económicas que debe presentar el organismo como de las palabras de su presidente, Janet Yellen, quien tiene previsto ofrecer una rueda de prensa tras anunciar la decisión.
Las últimas encuestas procedentes de varias agencias descartan casi en su totalidad nuevos movimientos en los tipos de interés, con una probabilidad de subida de entre un 3% y un 4% dependiendo de la encuesta.
De todos modos, el encuentro, que dará comienzo mañana martes, no pasará inadvertido, pues son muchos los que están a la espera de que en el comunicado, o en las palabras de Yellen, el banco central estadounidense haga alguna referencia a nuevas subidas en los próximos meses.
¿En qué punto estarán los riesgos macroeconómicos para la Fed: prácticamente equilibrados o equilibrados?
En relación al comunicado, la atención se centrará en las palabras que utilicen para hablar de las perspectivas. En este punto, el debate está en si la entidad considerará que los riesgos están 'prácticamente equilibrados' o 'equilibrados'.
El crecimiento global continúa débil y las últimas lecturas a los datos procedentes de Estados Unidos desde comienzos de año, como es el caso de los datos de ventas minoristas o producción industrial de enero, o los de empleo de febrero, que podría dar margen a la Fed para que prosigan con el endurecimiento de su política monetaria iniciado en diciembre del pasado año.
El 27% de los economistas encuestados por Bloomberg creen que la Reserva Federal podría mejorar sus perspectivas a un 'prácticamente equilibrado', frente a un 16% de probabilidades de que sea 'equilibrado'. Unos cambios que abrirían la puerta a una posible nueva subida de tipos en junio, o incluso en abril.
Los mercados esperan cambios en las previsiones de cara a una futura subida
Otro punto clave a tener en cuenta serán las perspectivas económicas que emita el organismo (ante lo que muchos anticipan una rebaja de crecimiento e inflación), con especial interés en las previsiones de próximos movimientos de tipos según el gráfico de expectativas en el que los miembros de la Fed sitúan de forma anónima dónde estarán los tipos en los próximos dos años (el concepto de "dot plot" en inglés).
"El gráfico mostrará cambios a la baja, con una media de tres incrementos para este año frente a los cuatro que se preveían para 2016 en el gráfico de diciembre", según Morgan Stanley .
De todos modos, no es nuevo que Morgan Stanley (NYSE:MS) muestre una visión 'dovish', pues ya revisó a la baja sus perspectivas de subidas de tipos a un único incremento de 25 puntos básicos a finales de 2016 y de 50 puntos para 2017, frente a una previsión anterior de 75 y 100 puntos básicos, respectivamente.
Por el contrario, Goldman Sachs (NYSE:GS) se muestra más 'hawkish', y por consiguiente espera tres incrementos de 25 puntos básicos en 2016, el primero de ellos previsto para junio.
Junio, próximo mes a tener en cuenta para las subidas
Las opiniones de los expertos y de las encuestas de mercado son diversas, con el consenso anticipando como más probable una próxima subida en junio (atribuyen a esta idea una probabilidad del 50%). Un porcentaje que se incrementa si observamos una reciente encuesta realizada por Wall Street, en la que el 76% de los encuestados contemplan dicha posibilidad, frente al 60% de las opciones que apostaban en febrero por dicho mes.
Mohammed El-Erian, gurú de bonos y economista jefe de Allianz (DE:ALVG), expresaba su opinión en un artículo en Bloomberg asegurando que la Fed se mostrará cauta sobre el desarrollo económico, tanto a nivel doméstico como internacional, aunque advertirá de mejoras recientes en la economía americana. Sin embargo, añade,
"La Fed guiará a los mercados hacia la posibilidad de más subidas de tipos de las que actualmente descuentan inversores y traders. Lo hará, eso sí, de manera muy sútil".
Pese a las previsiones más acomodaticias de Morgan Stanley, la firma de inversión sostiene que el fin de la política monetaria actual llegará a su fin de forma muy gradual. El resultado, en su opinión, será una Fed dispuesta a endurecer su política monetaria, pero en un contexto de precaución y cambios graduales ante una perspectiva económica incierta.