BUENOS AIRES, 19 mayo (Reuters) - Argentina anunció el jueves un programa de estímulo a la producción de gas natural, en momentos en que el país busca reducir las importaciones de gas natural licuado y paliar el déficit energético que registra desde hace años.
El programa, que estará vigente desde el jueves hasta el 31 de diciembre del 2018, implica que los nuevos proyectos de gas natural obtendrán un precio estímulo de 7,5 dólares por millón de BTU. El Estado compensará al productor hasta alcanzar el valor del precio de estímulo, en caso de que no reciba ese valor por la venta del gas en el mercado.
"Resulta necesario continuar con los programas impulsados con miras a incrementar en el corto plazo la producción de gas, reducir las importaciones y estimular la inversión en exploración y explotación para contar con nuevos yacimientos que permitan recuperar el horizonte de reservas en el territorio nacional", dijo el Gobierno argentino en el Boletín Oficial.
"En igual sentido, corresponde adoptar las medidas conducentes para incentivar nuevos proyectos que (...) no han sido a la fecha incorporados", agregó.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo la semana pasada en un evento de la industria que espera que Argentina deje de importar gas natural licuado (GNL) en cinco o seis años.
(Reporte de Juliana Castilla; Editado por Walter Bianchi y Ana Laura Mitidieri)