por Fernanda Celis
(Retransmite la nota enviada este 12 de septiembre)
Infosel, septiembre. 14.- AstraZeneca (LON:AZN), una biofarmacéutica de origen británico, reanudó en Reino Unido los ensayos clínicos para la vacuna contra el coronavirus covid-19, AZD1222, que desarrolla en alianza con University of Oxford, luego del visto bueno de las autoridades reguladoras del país.
Un comité, perteneciente a Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency, realizó la investigación y recomendó a la agencia aprobar el reinició de los ensayos al concluir que era seguro hacerlo.
Los ensayos los suspendió AstraZeneca el 6 de septiembre para permitir la revisión de los datos de seguridad por parte de comités independientes y reguladores internacionales, dijo la compañía en un comunicado.
"AstraZeneca está comprometida con la seguridad de los participantes del ensayo y con los más altos estándares de conducta en los ensayos clínicos", dijo la biofarmacéutica en el comunicado. "La compañía continuará trabajando con las autoridades de salud de todo el mundo para ser guiada sobre cuándo se pueden reanudar otros ensayos clínicos para proporcionar la vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia".
AstraZeneca y University of Oxford pusieron en pausa los ensayos clínicos del prototipo de vacuna contra el covid-19, tras un evento único de enfermedad en Reino Unido en la fase 3 de pruebas, como parte de un proceso de rutina mientras un comité independiente investigaba el caso.
En ese entonces, la biofarmacéutica aseguró que en este tipo de pruebas en las que participa un número grande de personas siempre está la posibilidad de que se presenten estos casos que requieren ser investigados a detalle.
Las pruebas clínicas de la vacuna involucran a 50 mil participantes en el mundo, la fase tres de ensayos se ha aplicado en Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, en este último país AstraZeneca pretende reclutar a 30 mil adultos mayores de 30 años, entre ellas personas con VIH.
La biofarmacéutica pretende producir en México y Argentina la vacuna para América Latina, como parte de un acuerdo financieramente impulsado por la Fundación Carlos Slim, para acelerar su aprobación y distribución tan pronto como sea posible.
La aportación del empresario fundador de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de la región latinoamericana, permitirá tener inicialmente 150 millones de dosis de la vacuna AZD1222.