por Patricia Guerrero Medina
(Retransmite nota publicada el 6 de mayo)
Infosel, mayo. 7.- Grupo Aeroportuario del Sureste, el administrador privado de terminales aéreas en México, Puerto Rico y Colombia conocido como Asur, incrementó 5.8% su flujo de pasajeros en abril, en comparación con el mismo periodo de 2018, su menor avance en los últimos ocho meses.
El crecimiento, el número 12 de manera consecutiva, fue menor a lo estimado por José Espitia, subdirector de análisis de Banorte Ixe Casa de Bolsa, quien pronosticó un alza de 11.1% para el operador de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Huatulco, entre otros.
Asur basó su crecimiento en el número de viajeros internacionales que utilizaron sus terminales aéreas, los cuales crecieron 8.8%, su mayor alza en los ocho meses previos, pero el menor para un cuarto mes de los últimos siete años.
El tráfico doméstico, en contraste, fue el menor en lo que va del año y el más bajo para un mes de abril desde 2010, cuando la compañía reportó una contracción de 17.6%.
En términos porcentuales, las terminales de Oaxaca y Tapachula fueron las de mejor desempeño, con alzas de 31.2 y 29.7%, respectivamente. Minatitlán y Veracruz, en tanto, presentaron contracciones de 28.1 y 3.2%. Los aeropuertos de Cancún y Mérida, los más importantes para Asur en cuanto a número de pasajeros movilizados, crecieron 1.8 y 16.9%, respectivamente.
Por regiones, el tráfico aéreo de sus terminales en México aumentó 4%, mientras que la de Puerto Rico continúa su recuperación del impacto del huracán María en septiembre de 2017, con un alza de 8.2%. Para los aeropuertos de Colombia, la compañía registró un incremento de 10.1%.