Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que a partir de este miércoles, 3 de mayo, se suspendió la cotización de las acciones de Grupo Famsa A (BMV:GFAMSAA) por incumplir con la presentación de su Reporte Anual.
“A partir del día hoy, 3 de mayo de 2023, suspende la cotización de los valores representativos del capital social de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V., identificados con la clave de cotización GFAMSA, Serie “A”, en virtud de haber transcurrido el plazo que determinan las citadas disposiciones sin que la emisora presentara el Reporte Anual correspondiente al ejercicio social que concluyó el 31 de diciembre de 2022”, señaló la BMV en un comunicado emitido esta mañana.
Derivado de esta suspensión, la principal plaza bursátil mexicana hizo un llamado a los intermediarios del mercado de valores para que se abstengan de canalizar solicitudes u órdenes tendientes a celebrar operaciones con los valores de esta emisora.
Grupo Famsa es una sociedad de cartera con sede en México dedicada principalmente al sector minorista que poseía y operaba una red de tiendas en México y Estados Unidos pero hoy se encuentra al borde de la extinción.
En un informe enviado a los inversionistas a finales de abril, el director general de la firma, Luis Gerardo Villarreal Rosales, recordó que la crisis financiera y operativa de Grupo Famsa inició el 1 de julio de 2020, derivado de la pérdida de la licencia de Banco Ahorro Famsa quien fungía como brazo financiero de la compañía para el otorgamiento del crédito al consumo de los clientes de Grupo Famsa.
Posteriormente la firma atravesó un proceso de reestructuración a través de un Convenio Concursal que no concluyó de forma satisfactoria.
Debido a la falta de financiamiento y de ingresos suficientes en el último trimestre del 2022, el pasado 5 de enero anunció el incumplimiento del pago de capital e intereses correspondientes a la segunda amortización del Convenio de Reestructura, derivado del Convenio Concursal, habiendo concluido el período de cura para resarcir tal incumplimiento.
Una acción de alto riesgo y salud deficiente
Desde el momento en que la operadora pierde la licencia del Banco y hasta la última cotización del martes 2 de mayo, los títulos se desplomaron más del 97%: su valor pasó de 1.13 pesos por acción a los 3.2 centavos.
De acuerdo con los modelos de InvestingPro, Famsa es una acción de Riesgo Alto, que tiene una pobre salud financiera, con una calificación de 1 de 5, es decir, de Rendimiento Débil.
Con la última cotización, el valor razonable que otorgaba InvestingPro+, establecido a partir de 4 modelos financieros, era de 3.1 centavos, por lo que la acción tenía un sobreprecio de 6.3%.
¿Cuál es la situación actual?
Según el informe del director general, Grupo Famsa ya ha cesado la operación de sus tiendas y se encuentra en proceso de entrega de los inmuebles donde operaba.
“La compañía no cuenta actualmente con el flujo necesario para mantener la operación del negocio en marcha, debido a la imposibilidad para generar ingresos, lo que resulta en falta de recursos para hacer frente a sus más básicas obligaciones de pago, así como la pérdida de más de las dos terceras partes de su capital social; al cierre del mes de marzo 2023 la compañía estima no tener en operación ninguna tienda en México”, se lee en el informe.
El proceso de cierre de los establecimientos además ha resultado tortuoso. Según lo detallado por el director de Grupo Famsa, la administración se ha enfocado a entregar las tiendas que le han sido exigidas por los arrendadores buscando en todo momento que el cierre de cada tienda se realice de una forma ordenada.
“Esto ha sido complicado ya que, al arrendador se le entrega la tienda sin pago alguno de rentas pendientes y mediante un convenio que concluya demandas legales, adicionalmente al cerrar de cada tienda se busca indemnizar al personal con programación posterior de pago y se ha logrado evitar problemas laborales”, señaló.
Actualmente, dijo, Grupo Famsa enfrenta diversos procedimientos legales en su contra, adicionales a las impugnaciones y amparos promovidos en contra de la sentencia del Concurso Mercantil de Grupo Famsa.