por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 28.- AT&T, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones, informó que durante los próximos tres años planea enfocar sus recursos a ofrecer valor a sus accionistas y reducir sus niveles de deuda, mientras que se abstendrá de realizar grandes compras, en línea con la solicitud realizada por el inversionista activista Elliott Management.
A la par, la compañía mantendrá una revisión continua de su portafolio, además que activará un plan de transición dentro de su consejo de administración que considera el nombramiento de un nuevo miembro el próximo año, dijo AT&T, en un comunicado.
"Las inversiones estratégicas que hemos realizado en los últimos años nos han dado los elementos esenciales para satisfacer la creciente demanda de contenido y conectividad", dijo Randall Stephenson, presidente y director general de AT&T, en el comunicado. "Nuestro plan de tres años ofrece mejoras financieras sustanciales y constantes durante el próximo trienio".
El mes pasado, Elliott Management realizó una solicitud pública a AT&T para dar un golpe de timón a su estrategia de crecimiento, poniendo en marcha un plan estratégico para generar valor, incluyendo deshacerse de activos no centrales, en el que le sugirió vender su participación de 41% en Sky México.
El anuncio fue realizado en el marco de la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre donde AT&T reportó a nivel consolidado una contracción de 2.5% en sus ingresos, mientras que sus ganancias de 0.94 dólares por acción fueron 4.4% mayores a las registradas en el tercer trimestre de 2018.
Durante el trimestre, en México, la compañía contrajo en 1.9% sus ingresos totales debido a menores ventas de equipos móviles, aunque incrementó 34% sus entradas por servicios.
En este país, donde AT&T suma 18.6 millones de suscriptores inalámbricos, continuó generando pérdidas operativas, aunque 33% menores a las registradas en el mismo periodo de 2018.