por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza con detalles)
Infosel, junio. 27.- Compañía Minera Autlán, el productor mexicano de aleaciones de metal para la industria siderúrgica que es el mayor de su tipo en América del Norte, firmó un acuerdo para comprar Ecu Silver Mining, una empresa con minas en el norte de México que es filial de la estadounidense Golden Minerals Company.
La compra, pactada en 22 millones de dólares, incluye los activos denominados Velardeña, Rodeo y Santa María, ubicados los dos primeros en el estado de Durango y el último, en Chihuahua, dio a conocer la empresa mexicana en un comunicado.
"Con esta adquisición Autlán reitera su compromiso con el desarrollo económico del país con la búsqueda de una mayor generación de empleos en estos estados", escribió la minera en el comunicado. "Asimismo, avanza con su plan estratégico de crecimiento a largo plazo en sectores rentables como minería y ferroaleaciones de manganeso, energía renovable, y minería de metales preciosos".
Velardeña, que cuenta con recursos minerales de oro, plata, plomo y zinc, tiene en la actualidad en mantenimiento su operación minera y arrendada su planta de proceso; Rodeo está en fase de exploración y Santa María, en etapa de preproducción.
El cierre de la transacción está sujeto a un proceso de auditoría técnica, legal, medio ambiental, contable y fiscal a los activos que Autlán llevará a cabo durante los próximos 75 días, además de la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, el ente que vigila el comportamiento de los mercados en México.
De completarse la adquisición, Autlán Metallorum, la división de la compañía mexicana dedicada a los activos de metales preciosos, sumaría tres proyectos a sus más de 50 concesiones mineras de oro y plata a lo largo de México.
Golden Minerals es una firma estadounidense enfocada en el desarrollo de complejos mineros de metales preciosos con operaciones en su país sede, México y Argentina.