En una importante reestructuración de una de las mayores empresas de medios de comunicación de Alemania, Axel Springer se dividirá en dos entidades. El consejero delegado de Axel Springer, Mathias Doepfner, ha llegado a un acuerdo con la empresa de capital riesgo KKR (NYSE:KKR), por el que Doepfner se hará con el control de importantes cabeceras, como Bild y Politico.
Los rentables negocios de clasificados de Axel Springer pasarán a ser entidades separadas, principalmente bajo la propiedad de KKR y CPP Investments, una empresa canadiense. Esta decisión se ha tomado tras un acuerdo alcanzado durante el verano.
La empresa no ha revelado la valoración de esta escisión. Sin embargo, algunas fuentes indican que la empresa está valorada actualmente en 13.500 millones de euros (14.950 millones de dólares), y que el negocio de clasificados representa la mayor parte de este valor, aproximadamente 10.000 millones de euros. Esta valoración es aproximadamente el doble que hace cinco años, cuando KKR se convirtió en inversor estratégico, antes de que Axel Springer dejara de cotizar en bolsa en 2020.
Axel Springer, fundado en Hamburgo en 1946, ha crecido hasta convertirse en el grupo mediático más influyente de Alemania. Su tabloide Bild es el periódico más leído del país, con una difusión ligeramente inferior al millón de ejemplares a finales de 2023. La empresa, que ha estado estudiando su expansión en Norteamérica, adquirió Politico por 1.000 millones de dólares en 2021.
La escisión otorgará a Doepfner y a los miembros de la familia Springer, incluida Friede Springer, viuda de Axel, la propiedad de los activos mediáticos del grupo. KKR y CPP Investments poseen actualmente participaciones del 35,6% y el 12,9% en Axel Springer, respectivamente, mientras que Doepfner y Friede Springer poseen el 21,9% y el 22,5%.
Con el nuevo acuerdo, KKR y CPP Investments poseerán la mayoría de los clasificados, que incluyen el portal de empleo Stepstone y la web inmobiliaria Aviv. Doepfner y la familia Springer conservarán una participación minoritaria. Los planes de sacar a bolsa Stepstone se pospusieron debido al estallido de la guerra en Ucrania en 2022.
Fuentes del sector sugieren que KKR y CPP Investments podrían intentar realizar una oferta pública inicial (OPI) de los negocios de clasificados en la segunda mitad de 2025. Aviv también se considera un posible candidato a la OPI, aunque al parecer aún no está preparada para ello.
Los acuerdos definitivos sobre la reestructuración se esperan para los próximos meses, y es probable que la operación se cierre en el segundo trimestre del año siguiente.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.