por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza con comunicado de Equinix (NASDAQ:EQIX), opinión de analista)
Infosel, octubre. 4.- Axtel (MX:AXTELCPO), una compañía de telecomunicaciones enfocada en los mercados empresarial y gubernamental, llegó a un acuerdo con la firma de infraestructura tecnológica Equinix para venderle tres centros de datos a cambio de 175 millones de dólares, como parte de un plan para fortalecer su estructura financiera.
Tras la venta, la filial del conglomerado empresarial Alfa (MX:ALFAA) planea celebrar un acuerdo de comercialización conjunta con la firma adquiriente, lo que le permitiría vender los servicios de coubicación e interconexión de Equinix a nivel global, dio a conocer a través de un comunicado.
"Mantenemos el compromiso de continuar ofreciendo servicios de coubicación y otros servicios de centros de datos como componentes estratégicos de soluciones multinube y tecnologías de la información y comunicación (TIC) administradas, no sólo en México, sino ahora a nivel mundial", escribió en el comunicado Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel.
Al completarse la transacción, la empresa se desprenderá de dos complejos ubicados en el estado de Querétaro y uno más en Monterrey, capital de Nuevo León, los cuales generaron ingresos por 21 millones de dólares el año pasado, aunque mantendría una participación minoritaria que no fue precisada.
Axtel señaló que los recursos a obtener servirán para mejorar su estructura de capital, en línea con lo previamente comunicado por su matriz, Alfa, que busca reducir su deuda, lo que incluirá la venta de activos no estratégicos, como las plantas de cogeneración de Alpek, su brazo petroquímico.
Otras de las acciones que ha emprendido el conglomerado empresarial que han incluido a su subsidiaria de telecomunicaciones han sido la venta del negocio de fibra óptica residencial al proveedor de servicios de televisión restringida, telefonía e internet Megacable Holdings y a Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO); así como la división de la empresa en dos negocios, en búsqueda de eficiencia.
Los analistas coincidieron en que se trata de una operación benéfica para los objetivos de Axtel.
"La venta de la participación mayoritaria en los centros de datos es positiva siendo en línea con la reestructura corporativa que definió la empresa desde el año pasado", escribió en un reporte Manuel Jiménez, director de análisis bursátil de Casa de Bolsa Banorte (MX:GFNORTEO). El trato "le permite liberar recursos de activos que ya no consideraba cómo estratégicos".
Otros, considerando directamente a Alfa, piensan que la transacción no es tan significativa.
"Consideramos esta noticia como moderadamente positiva", escribió en un reporte Fernando Bolaños, experto de Monex Casa de Bolsa, en referencia al grupo empresarial. "En Axtel, será importante ver el impacto ocasionado por los acuerdos comerciales, así como por las normas contables".
De acuerdo con los cálculos de Bolaños, el monto acordado representa 22.9% de la deuda neta de Axtel al cierre de junio y 40.4% de su valor de capitalización al cierre de la sesión de ayer. Para el caso de Alfa los porcentajes serían de 2.5 y 4%, respectivamente.
Para Equinix la compra representa un paso más en sus planes de expansión en áreas de crecimiento, particularmente América Latina, región en la que recientemente ha invertido más de 500 millones de dólares.
"La transformación digital está obligando a más organizaciones a evolucionar su infraestructura de tecnologías de la información de arquitecturas centralizadas a distribuidas. Los clientes buscan nuevas ubicaciones para mantener sus datos cerca de los puntos de consumo, y como parte de dicha evolución, nuestros clientes empresariales y de proveedores de servicios tienen un fuerte deseo de interconectarse en la era digital en México", escribió en su propio comunicado Jon Lin, presidente de Equinix Américas.
La firma estadounidense, que ya atiende a empresas mexicanas desde centros de datos fuera de México, planea ofrecer en sus nuevos edificios Equinix Cloud Exchange Fabric, un servicio de interconexión bajo demanda que permitirá a cualquier empresa conectarse entre su propia infraestructura y la de cualquier otra.
Las instalaciones de Querétaro, que suman cuatro mil metros cuadrados de espacio de colocación y posibilidad de ampliación de éste en otros cinco mil metros cuadrados, cuentan con un sistema de cogeneración de energía pionero en Latinoamérica y certificación International Computer Room Experts Association.
El complejo de Monterrey, con mil 160 metros cuadrados de espacio de colocación, ofrece un gateway con conectividad entre Estados Unidos y México.
Entre los tres centros agrupan a 40 empleados y contratistas de Axtel, quienes conservarán su empleo al pasar el negocio a manos de Equinix, dijo la empresa compradora en su comunicado.
Los clientes que actualmente tienen contratados servicios hospedados en los centros de datos que forman parte de la venta continuarán atendidos por Alestra, la filial de Axtel dedicada al mercado empresarial, con las mismas condiciones, servicios y acuerdos establecidos previamente, aclaró Axtel.
Axtel había anunciado desde febrero la búsqueda de un socio global para su negocio de centros de datos. La empresa planea conservar la operación de sus otros tres complejos, ubicados en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
La operación, en la que la filial de Alfa estuvo asesorada financieramente por Citigroup (NYSE:C) Global Markets, está sujeta a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el regulador mexicano del sector.