BAE Systems (LON:BAES), Leonardo y Mitsubishi Heavy Industries (TYO:7011) han anunciado la creación de una empresa conjunta para desarrollar un caza furtivo de sexta generación, con la ambición de que esté operativo en 2035.
El Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, por sus siglas en inglés) aspira a producir un caza supersónico furtivo que pueda permanecer en servicio más allá de 2070.
Las tres empresas participarán a partes iguales en el proyecto: la británica BAE Systems, la italiana Leonardo y la japonesa Japan Aircraft Industrial Enhancement, filial de Mitsubishi, poseen cada una un 33,3%.
La declaración conjunta hecha pública el viernes detalla la responsabilidad de la empresa en el diseño, desarrollo y entrega del avión, incluidas las versiones futuras, mientras el avión esté en el mercado.
Con sede en Reading (Reino Unido), se espera que la empresa esté operativa a mediados de 2025, con equipos que trabajarán en todos los países socios. El primer Director General procederá de Italia.
La colaboración está respaldada por un tratado internacional entre el Reino Unido, Italia y Japón.
El CEO de Leonardo, Roberto Cingolani, ha comparado el proyecto, que incluirá una flota de drones y sistemas informáticos avanzados para la toma de decisiones en tiempo real, con proyectos espaciales a gran escala.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.