Baillie Gifford, el mayor inversionista independiente de Tesla (NASDAQ:TSLA), recortó su participación a menos de 5% en la firma de Elon Musk, con lo que logró una ganancia estimada de 17,000 millones de dólares.
La firma con sede en Edimburgo, Reino Unido, logró estos beneficios en solo ocho meses, gracias al aumento de seis veces en la valoración del fabricante de autos eléctricos en lo que va de 2020, publicó el Financial Times.
El grupo, con 262,000 millones de libras esterlinas en activos bajo gestión y más de 200 de sus clientes con posiciones en Tesla, ahora posee 19,700 millones de dólares de las acciones de la empresa, lo que equivale al 4.25%.
Las acciones de Tesla llegaron a caer hasta 15% tras darse a conocer la venta, que se dio para cumplir con las restricciones sobre el peso que puede tener una acción en los portafolios.
Seguimos siendo muy optimistas sobre el futuro de Tesla. Tenemos la intención de seguir siendo accionistas importantes durante muchos años
dijo James Anderson, codirector de Scottish Mortgage Investment Trust, el fondo insignia de Baillie Gifford.
Los títulos de la automotriz cerraron la sesión en Nueva York con una baja de 5.83%, a 447.37 dólares.
El administrador de fondos ha vendido poco menos de la mitad de sus acciones de Tesla en lo que va de año, al reducir su participación del 7.7% que tenía a finales de diciembre pasado, que en ese momento valía solo 5,800 millones de dólares, detalló el diario británico. En ese momento, era el segundo accionista más grande después de Elon Musk.
El precio de cotización registrado fue de 422.56 dólares tras la división de acciones de 5 por 1 en agosto, que hizo las acciones más asequibles para los inversionistas minoristas.
Baillie Gifford comenzó a invertir en Tesla en enero de 2013, cuando el precio de las acciones, ajustado por la división de acciones, era inferior a 7 dólares.
Los clientes de Baillie Gifford disfrutan de las ganancias de invertir en Tesla, estimadas de manera conservadora entre 17,000 y 20,000 millones de dólares.
Tesla tiene la intención de recaudar 5,000 millones de dólares adicionales mediante la venta de acciones para impulsar su modelo ‘Cybertruck’ y financiar su expansión internacional, incluidos los planes para un centro europeo de fabricación y baterías en Alemania.
James Anderson señaló que Tesla ya no enfrenta dificultades para recaudar grandes cantidades de capital fresco de fuentes externas, sin embargo, Baillie Gifford consideraría aumentar su inversión nuevamente si hubiera algún revés serio en el precio de las acciones.
Tesla está impulsando una revolución energética y de transporte frente al escepticismo persistente y, a menudo, a la hostilidad franca. La posibilidad de evitar un desastre climático se reduciría significativamente sin los esfuerzos de Tesla
dijo James Anderson
Aunque las acciones de Tesla cotizan a más de 300 veces las ganancias esperadas del grupo este año, el representante del administrador de fondos descartó las preocupaciones sobre las costosas valoraciones asociadas a muchas acciones tecnológicas.
Los inversionistas deben estar dispuestos a pagar ‘precios no razonables’ por acciones de alto crecimiento, porque la escala de los rendimientos futuros ‘puede ser espectacular’, dijo, un enfoque que ha influido en otros gestores de carteras.
Las apuestas audaces en las acciones tecnológicas estadounidenses, las acciones chinas y las empresas privadas innovadoras transformaron a Baillie Gifford, que hace menos de 20 años era una boutique de inversión poco conocida.
Baillie Gifford conserva su estructura inicial como una sociedad privada de responsabilidad ilimitada, un acuerdo que es único entre las empresas modernas de gestión de fondos.
La publicación Baillie Gifford, el mayor inversionista independiente de Tesla, recorta su participación en la firma de Elon Musk apareció primero en EL CEO.