Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Banamex y los otros bancos de riesgo sistémico de México

Publicado 24.05.2023, 04:30 p.m
Banamex y los otros bancos de riesgo sistémico de México
JPM
-
BBVA
-
SAN
-
2318
-
BLK
-
GFNORTEO
-
RY
-

El sector financiero es uno de los más regulados en México y el objetivo de esta supervisión es prevenir una crisis que pudiera impactar en la economía del país. Uno de los entes más vigilados son los denominados bancos de riesgo sistémico, es decir, aquellos que, por su tamaño y complejidad, representan un riesgo para el sistema financiero en su conjunto si no son operados de forma adecuada.

En México, existen varios bancos que son considerados de riesgo sistémico y la identificación de sus dueños es vital para saber cómo están siendo gestionados.

Uno de estos bancos es Banamex, el banco que controla la empresa estadounidense Citi, que ha decidió abandonar las ofertas de compra para finalmente optar por una oferta pública inicial (OPI) en el proceso de desincorporación de su filial mexicana.

Foto: iStock

Leer también: ¿Cuáles son los bancos más importantes para la economía mexicana?

¿Qué es un banco sistémico?

El riesgo sistémico de un banco se refiere al peligro de que un evento o una serie de eventos en una entidad financiera afecten a todo el sistema en su conjunto, lo que podría llevar a una crisis generalizada. Al respecto, Andbank añade que son aquellos que son esenciales para mantener la estabilidad económica de un país.

Por lo tanto, es importante identificar a los bancos de riesgo sistémico y entender quiénes son sus dueños. Además, el sitio explica que cuando un banco es nombrado de importancia sistémica, debe tomar algunas medidas para garantizar su funcionamiento y capitalización.

El Economista explica que todos los bancos considerados de importancia sistémica en México están correctamente capitalizados. Según sus datos, las seis instituciones financieras mantienen el capital mínimo requerido y su monto adicional por ser considerados sistémicos.

Leer también: Condiciones económicas adversas en Latam representan un riesgo para los bancos: S&P Global

Los bancos sistémicos de México

De acuerdo con la última actualización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el pasado mes de abril, éste es el listado de los bancos de importancia sistémica para el país:

  • BBVA (BME:BBVA) México
  • Santander (BME:SAN)
  • Banamex
  • Banorte (BMV:GFNORTEO)
  • HSBC México
  • Scotiabank

¿Quiénes son los otros dueños de estos bancos?

La mayoría de los bancos de riesgo sistémico en el país tienen dueños institucionales, es decir, empresas gestoras de inversiones que han inyectado capitales.

Estos son los dueños de los demás bancos sistémicos, según información de MarketScreener:

  • BBVA: GQG Partners, Vanguard Group, Norges Bank, Amundi y BlackRock son los principales accionistas. Según el gobierno español, Blackrock (NYSE:BLK) es quien mayor derecho a voto tiene, con el 5% de la participación.
  • Santander: Dodge & Cox, Norges Bank, Vanguard, Amundi y BlackRock son los principales inversionistas. La familia Botello también mantiene propiedad accionaria.
  • Banorte: Aunque la familia Hank González está estrechamente ligada, hay otros accionistas como Vanguard, BlackRock, Norges Bank y JP Morgan (NYSE:JPM).
  • HSBC: Los propietarios principales son Ping An (HK:2318), BlackRock, Vanguard y Norges Bank.
  • Scotiabank: El propietario principal es el Royal Bank of Canada (NYSE:RY).
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

La publicación Banamex y los otros bancos de riesgo sistémico de México apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.