por Patricia Guerrero Medina
(Reescribe historia, amplía con detalles)
Infosel, noviembre. 25.- La banca en México cuenta con 600 mil millones de pesos (30 mil 912 millones de dólares) para fondear los proyectos de infraestructura incluidos en el plan nacional de infraestructura que será anunciado por el gobierno de México e iniciativa privada, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).
El objetivo es impulsar la inversión en infraestructura para que alcance 25% del producto interno bruto, desde el 21% en el que está actualmente, con lo que podría lograrse que la economía crezca 4%, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la asociación encargada de velar por los intereses de los principales prestamistas del país, en conferencia de prensa.
"Tenemos mucho en qué trabajar y podemos darle la vuelta el año que entra al ritmo económico del país si todos actuamos con el sentido de promover la inversión y de hacerlo lo más pronto posible", agregó Niño de Rivera.
Entre más pronto sean implementados los proyectos que serán anunciados mañana por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, más rápido se reflejará el impacto positivo de la industria de la construcción en otros sectores de la economía.
De hecho, Santander (MC:SAN), matriz española de Santander México, adelantó que destinará 100 mil millones de pesos (cinco mil 150 millones de dólares) para el plan de infraestructura, de acuerdo con Ana Botín, presidenta del banco más grande de España, en una reunión con medios con motivo de la presentación de su primera sucursal Work Café en México.
No obstante, para los banqueros la inversión en infraestructura debe ir complementada por otras acciones, como una mayor transparencia en procuración de justicia y estado de derecho; combate efectivo a la corrupción e impunidad; procuración de seguridad para empresas y ciudadanos; fortalecimiento de las instituciones; el desarrollo de sistemas de educación y salud de calidad, así como inversión en tecnología de vanguardia.
El pronunciamiento de ABM ocurre el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el producto interno bruto se mantuvo sin variación en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que algunos consideraron recesión técnica.
Para la banca, no obstante, es apresurado considerar que los datos de Inegi, como se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país, sean señal de recesión, aunque sí de estancamiento de la economía.
"Tendría que haber una contracción generalizada y prolongada de la economía para llamarla recesión", dijo Niño de Rivera en la conferencia. "Hay sectores de la economía que van muy bien y otros que no. . . podemos hablar de un estancamiento, y eso es correcto".
ABM aprovechó también para anunciar el nombramiento de Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Citibanamex, como nuevo vicepresidente de la asociación.
Romo asumirá desde hoy cargo que dejó vacante dentro de la asociación Ernesto Torres Cantú, ex director de Citibanamex en México y que fue nombrado por la matriz estadounidense Citigroup (NYSE:C) como director general de Citi para América Latina.
"Manuel asumió la dirección general del grupo financiero y del banco, así que bienvenido", recordó Luis Niño de Rivera, presidente de ABM, en conferencia de prensa.
Romo, asumió la dirección general del tercer mayor prestamista del país el pasado 15 de noviembre.