Argentina registra la menor penetración de servicios financieros digitales entre las cuatro principales economías de Latinoamérica, según una encuesta difundida hoy por Rapyd, una compañía global de Fintech-as-a-Service.
- ¿Cuántos argentinos los usan? El 89% de los clientes bancarios argentinos declararon utilizarlos regularmente, frente al 98% de los brasileros, y el 94% de los mexicanos y colombianos.
VER MÁS: Ranking: estos países son los líderes en educación financiera en América Latina
Aplicaciones de pago y comercio socialLa tendencia hacia la digitalización a nivel regional también se refleja en el creciente de aplicaciones de pago no bancarias. El 96% de los mexicanos y brasileños, el 87% de los colombianos y el 84% de los argentinos utilizan regularmente aplicaciones como PayPal (NASDAQ:PYPL), Modo, MercadoPago y otras.
La encuesta también encontró una rápida adopción del comercio social el uso de redes como Facebook (NASDAQ:FB), Instagram y Twitter como vehículos para promocionar y vender productos y servicios– y un notable aumento de las compras. Más del 50% de los consumidores encuestados reportaron haber realizado compras de comercio social, y el 40% identificó la mayor variedad de métodos de pago como un factor importante que los llevó a hacer ese tipo de compras.
ADEMÁS: Condiciones crediticias de banca de Latinoamérica serán estables en 2022: Moody’s
A la hora de realizar compras de comercio social, el método de pago que domina en Colombia y México es la transferencia bancaria. En Argentina, las transferencias están empatadas como el método más utilizado, junto con los pagos en efectivo en los locales de conveniencia. Sólo en Brasil siguen dominando las tarjetas, siendo las de crédito las más utilizadas con un 67%.
Aunque el comercio social sigue estando por detrás del comercio electrónico tradicional, con más del 55% de los consumidores de LATAM citando su preferencia por los canales tradicionales de comercio electrónico, es probable que esta estadística cambie a medida que los mercados sociales amplíen sus métodos de aceptación de pagos para incluir vales de dinero en efectivo, así como pagos digitales, señala el estudio.
- El análisis: “América Latina está emergiendo rápidamente como uno de los mercados con mayor conocimiento digital para los servicios financieros”, dijo Eric Rosenthal, vicepresidente de Rapyd para las Américas. “Tanto si eres una empresa que ya opera allí como si estás preparado para entrar en el mercado por primera vez, no sería prudente ignorar los cambios en el comportamiento del consumidor. Nuestros datos indican fuertemente que las empresas con un ojo en LATAM deben encontrar a los consumidores donde están operando cada vez más - digitalmente.”
Cae la confianza en los bancosEl estudio también demuestra la creciente importancia de los servicios financieros digitales y móviles, con consumidores confían cada vez más en los mismo, y mucho más que en los canales bancarios tradicionales.
La disposición de los latinoamericanos a abandonar los bancos tradicionales en favor de los bancos exclusivamente digitales ya es alta y sigue creciendo, lo cual se refleja en el éxito de Nubank en Brasil. El 83% de los brasileños, el 65% de los mexicanos y el 67% de los colombianos se muestran dispuestos a hacer el cambio, mientras que sólo el 34% de los argentinos están dispuestos a hacerlo.
TE PUEDE INTERESAR:
MercadoPago analiza ‘de cerca’ la implementación de tenencia y envío de criptomonedas
Vuelan los resultados netos de MercadoLibre (NASDAQ:MELI): ganó 22% más en el segundo trimestre
SPAC de MercadoLibre tiene 30 empresas tecnológicas de América Latina en la mira