Por Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 10 ene (Reuters) - El peso argentino se apreció el jueves pese a una referencial compra de dólares por parte del banco central (BCRA), la primera desde junio de 2017, en un mercado con evidente liquidación de divisas por parte de exportadores y una relajada demanda estacional desde inversores privados.
La firmeza de la moneda doméstica hizo que se perforara el nivel mínimo de la banda de no intervención cambiaria oficial, que fluctúa diariamente, en base a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). acotaron que también influyó en la tendencia alcista del peso la decisión gubernamental de vender un abultado caudal de dólares a partir de abril, de acuerdo a declaraciones periodísticas del secretario de Finanzas, Santiago Bausili.
* El peso mayorista ARS=RASL subió un 0,73 por ciento, a 37,07/37,10 por cada dólar, contra una zona de no intervención oficial con puntas de 37,355/48,342 pesos, para la compra y venta de divisas, respectivamente.
* "Debutó el banco central con su tablita (cambiaria), sin piso fijo (para el mercado mayorista)", sintetizó la correduría ABC Mercados de Cambio.
* El BCRA adquirió apenas 20 millones de dólares mediante una subasta, con un precio promedio de 37,305 pesos por unidad, para sostener el valor de la moneda doméstica, dijo la oficina de prensa de la entidad. "Luego de la subasta oficial, el dólar mayorista se mantiene en baja (alza del peso), bastante lejos del límite inferior de la zona de no intervención del banco central", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
* La anterior compra oficial de divisas data del inicio de junio de 2017, cuando adquirió 50 millones de dólares, según datos del propio banco.
* El economista Miguel Kiguel, de la consultora Econviews, agregó que "si siguen interviniendo para que el tipo de cambio se mantenga en el piso de la banda (cambiaria), deberíamos ver una baja más acelerada de la tasa de (Letras) 'Leliqs'".
* El banco central colocó el jueves Letras de Liquidez ('Leliq') por 151.332 millones de pesos (unos 4.075 millones de dólares) a una tasa promedio del 58,459 por ciento anual a siete días, contra un 58,782 por ciento del miércoles, dijeron operadores. El Tesoro de Argentina comenzará en abril a vender hasta 11.000 millones de dólares, dijo Bausili, en una entrevista publicada por un medio digital. El peso cotizado en una escueta franja marginal subió un 1,27 por ciento, a 39,00/39,25 unidades, en línea con la mejora observada en el circuito interbancario.
* Por su parte, los bonos extrabursátiles RPLATC pasaron a terreno positivo con un alza promedio del 0,3 por ciento, con renovado interés sobre los títulos dolarizados. El riesgo país argentino 11EMJ caía cuatro unidades, a 704 puntos básicos (2005 GMT), luego de haber trepado a 840 puntos en la última semana de 2018.
* También el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires se reacomodó al alza con un 1,27 por ciento, al cierre provisorio de 34.199,73 unidades, destacándose el impulso de acciones financieras y energéticas.
* Los operadores acotaron que el mercado financiero también está pendiente de la volatilidad externa, con vistas a las negociaciones entre Estados Unidos y China ante los crecientes temores de una masiva guerra comercial global.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Banco central de Argentina elimina piso de 60 pct en tasa de interés
Tesoro de Argentina venderá hasta 11.000 mln dlr a partir de abril: medio
Banco central argentino compra 20 mln dlr para sostener valor del peso
Banco central argentino subasta títulos 'Leliq' al 58,459 pct, cae tasa: operadores
(Reporte adicional de Hernán Nessi y Eliana Raszewski Editado por Maximilian Heath)