Ciudad de México, 15 sep (.).- El Banco de México (Banxico) anticipó este miércoles que "continué" la recuperación económica del país, aunque con incertidumbre y un desarrollo desigual entre el norte y el sur.
"Se anticipa que la recuperación económica continúe, si bien prevalece incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos", indicó el banco central en el "Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2021".
Además de más de 3,5 millones de casos y casi 270.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la covid-19 dejó en México una contracción histórica de 8,2 % del PIB en 2020.
Para 2021, el Banco de México prevé una recuperación del 6,2 %, según su último pronóstico del 31 de agosto.
Pese a destacar el avance de la vacunación, el banco central advirtió del riesgo que representan las nuevas variantes de covid-19 en el país, que apenas este martes reportó casi 1.050 muertes por la enfermedad, la tercera cifra diaria más alta de la tercera ola.
"El surgimiento de variantes más contagiosas del virus SARS-CoV-2 representa un riesgo significativo para la recuperación de las economías regionales, especialmente de aquellas, como la del centro, más vinculadas al mercado interno", apuntó el informe.
Banxico resaltó el crecimiento trimestral de 1,47 % del PIB de abril a junio de 2021, además del aumento anual de 19,6 %, según datos originales.
Aun así, advirtió que "el centro y el sur seguirían exhibiendo una mayor brecha respecto de los niveles de actividad registrados antes de la pandemia en 1T-2020 (primer trimestre 2020) que las regiones norte y centro norte".
El reporte señaló que el centro del país presenta la mayor brecha frente al año anterior.
También mencionó que el centro y el sur del país registran mayores niveles de informalidad laboral, que a nivel nacional representa cerca del 55 % del empleo total.