Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Santander (MC:SAN) está pagando en las bolsas los resultados que presentó este miércoles a inicio de sesión.
En concreto, el banco español cayó más de un 4,33%, lo que podría suponer la peor jornada de este año en caso de que cierre la sesión de hoy con este descenso.
Banco Santander (MC:SAN) ha obtenido un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros, tras dotar 2.448 millones. La entidad ha remarcado que los resultados se han visto afectados por el deterioro del fondo de comercio de Reino Unido anunciado en septiembre, que asciende a 1.491 millones de euros, así como por una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido (103 millones de euros) y otros cargos (40 millones de euros).
Esto supone que el banco liderado por Ana Patricia Botín haya obtenido una caída interanual del beneficio atribuido durante los primeros nueve meses del 35%.
Con motivo de las cuentas trimestrales, la presidenta del grupo ha valorado que “hemos conseguido el mayor beneficio ordinario desde hace casi una década a pesar de un entorno difícil, manteniendo las buenas tendencias del primer semestre. Y lo hemos logrado gracias a la fortaleza de nuestro modelo y a la nueva organización regional que anunciamos en abril y que pone en valor la pertenencia al Banco Santander (MC:SAN)".
Las caídas de Banco Santander (MC:SAN) son notorias, pero los analistas ven brotes verdes en sus resultados.
Tal y como recogen los analistas de Link Securities, Banco Santander (MC:SAN) ha cerrado los nueve primeros meses del año con un margen de intereses de 26.442 millones de euros, una mejora del 4,6% sobre el obtenido en el mismo periodo del año anterior, y en línea (-0,1%) con el importe esperado por el consenso de analistas de FactSet (NYSE:FDS).
Los mismos analistas, y a pesar de que esté pagando sus resultados en Bolsa, valoran positivamente que “el margen neto o de explotación (EBIT) también creció, un 2,9% interanual hasta los 19.593 millones de euros, ligeramente por encima (+0,6%) del importe que esperaba el consenso de analistas”.
Por último, desde Link Securities indican que en términos de balance, el aumento de los clientes de la entidad bancaria permitió “un buen crecimiento de los volúmenes, con una subida interanual del crédito y de los recursos de clientes del 4% (suben en ocho de sus diez principales mercados) y del 6% (suben en nueve de sus diez principales mercados), respectivamente, en euros constantes”.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4 (MC:RTA4), alaba la generación del ROF y el beneficio en la región de Brasil, que supera el 29%. Además, la experta subraya positivamente la “fortaleza de los ingresos, en divisa local, y los márgenes de intereses”. Por último, la experta pone en alza el “crecimiento del crédito a tasas del +8% y las provisiones contenidas en el trimestre al igual que el coste de riesgo (-32 pbs vs 3T18)”.
En el aspecto negativo, desde Renta 4 (MC:RTA4) ponen de manifiesto la caída de los ingresos que se han visto afectados por “la presión en márgenes derivado de la competencia en hipotecas y menor cartera de préstamos inmobiliarios”.
Con estos datos, Santander (MC:SAN) está luchando en esta sesión por no perder los 3,80 euros. Según ha avanzado la sesión, los títulos se han contraído hasta el 4,33% y podría cerrar la sesión como la peor de este 2019. Recordemos que las dos peores sesiones fueron el pasado 2 de octubre (-4,30%) y el 22 de marzo, con caídas del 3,83%.
Otras caídas
Los resultados de los bancos europeos, lejos de apuntalar su reciente remontada en Bolsa, reactiva las presiones bajistas. La peor parte se la lleva, de nuevo, Deutsche Bank (DE:DBKGn). Las caídas rozan ya el 7% en Bolsa. Credit Suisse (SIX:CSGN) también se ve afectada por este día con nubarrones en las entidades y se deja más del 3%.