por Luis Felipe Cedillo
Infosel, octubre. 24.- Dos bancos están cerca de alcanzar un acuerdo para hacer un pago en efectivo ante diversas demandas en su contra por haber supuestamente manipulado el mercado de bonos mexicano, reportó la agencia de noticias Bloomberg, con base en la información que dio un abogado, quien representanta a los fondos de pensiones que han acusado a las instituciones financieras de prácticas indebidas, a un juez.
Las dos instituciones podrían además entregar pruebas claves sobre el caso que podrían implicar a otros bancos.
La revelación de que los dos bancos no identificados llegaron a un "acuerdo en principio" y que acordaron entregar las transcripciones de un foro de discusión se da luego que este mes la agencia encargada de combatir las prácticas monopólicas en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), notificó a varios bancos que encontró evidencias de la creación de algo parecido a un cartel bancario para manipular los precios de los bonos del gobierno y limitar el acceso a más participantes a ese mercado.
"Esto es lo que cualquier demandante espera en un caso contra múltiples bancos, que obtengas que alguien quiere pactar y que te brinde la evidencia que necesitas, sobre todo porque la evidencia es increíblemente difícil de obtener", dijo John Whelan, abogado de Schlam Stone & Dolan en Nueva York, quien no está involucrado en el litigio.
Los demandantes ya han recibido algunas pruebas de los acusados que pactaron y esperan recibir más, de acuerdo con una carta enviada por Vincent Briganti, un abogado de los demandantes, a un juez federal de Manhattan, quien supervisa el caso.
Los bancos que llegaron al acuerdo también están ofreciendo compartir datos sobre las transacciones con bonos gubernamentales mexicanos, así como un reporte de 600 páginas de hallazgos de la investigación que realizó la Autoridad Investigadora de Cofece y que no se han hecho públicos dado que esa disputa en México sigue en proceso.
Briganti declinó hacer más comentarios al respecto, reportó Bloomberg.