La demanda de crédito en un contexto de reapertura económica, así como el ciclo alcista de Banco de México (Banxico) impulsaron las ganancias de Banorte (BMV:GFNORTEO) en 2022.
El banco reportó una utilidad neta de 45,408 millones de pesos, lo que significa un incremento de 30% respecto al año previo.
La sólida demanda crediticia, destacando la cartera de consumo, que fue beneficiada por la creciente actividad económica en el país, así como por el beneficio en el margen, derivado del ciclo de alza en tasas y una gestión activa del balance
indicó Banorte sobre los factores detrás del repunte.
El Índice de Morosidad cerró el año en 1.07%, ligeramente superior a 0.95% que registró a finales de 2021, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al respecto, el banco que lidera Marcos Ramírez destacó que la calidad de la cartera superó expectativas durante todo el año y que se mantiene por debajo del promedio histórico.
El gasto no financiero creció 9% en el año, a 44,772 millones de pesos, derivado de gastos extraordinarios como parte de su estrategia de robustecimiento de la fuerza de ventas comercial en diferentes zonas del país, así como la amortización acelerada de diferentes proyectos y activos de tecnología.
La cartera vigente se ubicó en 919,881 millones de pesos, lo que significó un incremento de 12% respecto a los 821,419 millones de pesos registrados al cierre del año previo.
El banco destacó que durante el cuatro trimestre la cartera de consumo creció 4%, mientras la tarjeta de crédito de expandió 5%, el crédito hipotecario 4%, y el de nómina 3%.
“Por su parte, la cartera comercial lideró el crecimiento secuencial al expandirse 8%, en línea con el enfoque de crecimiento en PyME, seguido de la cartera de gobierno 5% y corporativo 3%”, apuntó Banorte.
Información en desarrollo…
La publicación Banorte incrementa 30% utilidad en 2022 impulsado por demanda de crédito y alza de tasas apareció primero en EL CEO.