por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, mayo. 10.- Las instituciones financieras mexicanas Banorte (BMV:GFNORTEO) Ixe, Banco Santander (BME:SAN) México y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) recibieron la confirmación de sus calificaciones crediticias por parte de la agencia Moody's (NYSE:MCO) Investors Service.
La calificadora, con sede en Nueva York, confirmó la calificación crediticia de Banorte y Santander en 'Baa2', con perspectiva 'negativa' y 'estable, respectivamente. En tanto, para Bancomext la agencia mantuvo la nota en 'Baa1', con perspectiva 'negativa'.
"Moody's afirmó las calificaciones y evaluaciones de tres bancos mexicanos en línea con la expectativa de la agencia calificadora de que los fundamentos financieros bancarios se mantendrán sólidos durante los próximos 12 a 18 meses, respaldados por sus estrictos estándares de suscripción y carteras bien diversificadas, lo que se reflejará en desempeño de la calidad de los activos en 2022", dijo la calificadora, en un comunicado. "La perspectiva negativa de las calificaciones de depósito y de emisor de algunos de los bancos más grandes de México refleja la perspectiva negativa de la calificación de deuda soberana Baa1 del Gobierno de México".
Al mismo tiempo, Moody's mantuvo las calificaciones de Citibanamex en revisión a la baja, luego de que Citigroup (NYSE:C) anunció sus planes de vender sus activos de banca de consumo en el país.
"La revisión de las calificaciones y evaluaciones respaldadas de Citibanamex incorpora las incertidumbres que surgirán de esta desinversión y las implicaciones en el perfil de crédito independiente del banco", dijo la calificadora.