por Francisco Delgado Castillo
Infosel, marzo. 20.- Banco de México, la autoridad monetaria del país, dio a conocer que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) interrumpió su servicio de las 16:53 a las 17:58 horas del martes, debido a una falla técnica.
La suspensión tuvo su origen en un elemento de infraestructura que da soporte al sistema, lo que afectó la conexión de los participantes del sistema y su capacidad para enviar pagos durante esa hora, dijo el banco central en un comunicado.
"A partir de las 17:58 horas el SPEI reanudó su servicio, permitiendo a los participantes conectarse y restablecer su operación", escribió Banxico, como mejor es conocida la autoridad, en el comunicado.
El problema técnico fue identificado y controlado, agregó el banco.
Banxico no mencionó nada relacionado con un ataque cibernético, como los que recientemente han sufrido la aseguradora Axa, la administradora de fondos para el retiro InverCap Afore, o el intermediario de activos virtuales Bitso.
En marzo y abril de 2018 delincuentes cibernéticos lograron sustraer recursos de cinco instituciones financieras, tras lo que las autoridades establecieron nuevos mecanismos de alerta y requerimientos para el uso del SPEI.
En julio del año pasado el sistema financiero mexicano entró de nuevo en alerta ante un nuevo intento de ciberataque. En ningún caso han sido comprometidos recursos de clientes, de acuerdo con la autoridad y las compañías financieras.