por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza con detalle en último párrafo)
Infosel, agosto. 13.- Banco de México, la autoridad monetaria del país, realiza acciones de supervisión e investigación sobre la compañía de transacciones electrónicas Promoción y Operación S.A. de C.V. (Prosa), luego de la falla en su sistema que afectó a diversos usuarios de la banca el fin de semana.
La entidad pública no adelantó acciones que podrían resultar de la investigación del incidente, que tuvo su origen en la infraestructura eléctrica de la compañía, y se limitó a decir en un comunicado que revisará el cumplimiento de la ley.
La revisión sucede "para verificar el cabal cumplimiento de las disposiciones que le resultan aplicables a la citada cámara de compensación", escribió Banxico, como mejor es conocido el banco, en el comunicado. "El banco central continuará promoviendo el buen funcionamiento de los sistemas de pagos".
El sábado usuarios de los bancos BanBajío, Azteca, Banorte, Inbursa, Santander (MC:SAN) y Scotiabank, entre otros, los cuales son clientes para el procesamiento de pagos de Prosa, estuvieron imposibilitados para realizar pagos con sus tarjetas de débito y crédito. La falla, reveló Banxico, abarcó de las 10:47 y las 18:17 horas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el ente encargado de dirimir las controversias entre personas y prestadores de los servicios financieros, descartó sancionar a la empresa, aunque alentó a los usuarios a contactarla en caso de considerarlo necesario.
Para Mario Di Constanz, ex presidente de Condusef, los bancos que trabajan con Prosa podrían hacerse acreedores a multas de entre 25 mil y 200 mil dólares, en caso que se descubra que están trabajando con una compañía que no cumple ciertos estándares internacionales en materia de pagos. Las multas serían aplicadas por Banxico, al tratarse del sistema de pagos, dijo el ex funcionario en declaraciones hechas a Reforma.