Banco de México (Banxico) aceleró el ritmo y subió en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés de referencia, para dejarla en un nivel de 5,50%, con efectos a partir del 17 de diciembre de 2021.
El banco central había elevado en 25 puntos base el referencial, de manera gradual, en las últimas cuatro ocasiones consecutivas, pero en este último anuncio de política monetaria del año decidió aumentar la dosis, en un contexto de alta inflación, con niveles no vistos en más de 20 años.
La decisión ocurre en la última reunión del año para la Junta de Gobierno, presidida por el gobernador Alejandro Díaz de León, quien concluye su periodo al frente del banco central el próximo 31 de diciembre.
Votaron a favor de la decisión el gobernador Díaz de León y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath. A favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés a un nivel de 5,25% votó el subgobernador Gerardo Esquivel.
La inflación general registró en noviembre un nivel de 7,37% anual, lo que representó la variación más alta desde enero de 2001, lo que la ubica en una tasa en más del doble del objetivo de Banxico, que es de 3%, +/- un punto porcentual.
Ver más: Fed acelerará la reducción del estímulo monetario, apunta a tres alzas de tasas en 2022
Banxico actualiza pronóstico de inflaciónLos pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022. Se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico.
Te puede interesar:
- Bloomberg Línea presenta: Los 100 Innovadores de 2021
- Graciela Márquez: del Gobierno al INEGI y el potencial conflicto de interés
- Acciones de Aeroméxico se desploman ante anuncio de Oferta Pública de Adquisición