Los riesgos de una corrección de las acciones tecnológica aumentan a pesar de los sólidos fundamentales del sector, advierten el martes los estrategas de Barclays (LON:BARC).
"Fundamentalmente, las tecnológicas y las grandes tecnológicas siguen siendo el aspecto brillante del mercado de valores estadounidense", escribe Barclays. En el primer trimestre de 2024, las grandes tecnológicas fueron fundamentales para la recuperación de los márgenes del S&P 500, impulsando un tercer trimestre consecutivo de apalancamiento operativo positivo. Además, casi el 90% del sector superó las estimaciones de beneficio por acción (BPA).
⚠️ ¡Es momento de invertir en las tecnológicas!... ¿O no? Descúbrelo con InvestingPro, donde además hallarás una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Haz clic aquí para obtener un DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año.
- ¡Llegó la mejor temporada del año! Haz clic aquí y obtendrás el cupón MEJORPRO para llevarte 2 años de InvestingPro+ con una rebaja única del 60%. ¡Aprovéchalo, te saldrá en menos de 8 pesos al día!
Barclays señala varios riesgos clave que podrían precipitar una corrección del sector tecnológico. Una de las principales preocupaciones es el elevado riesgo de concentración.
En concreto, el banco destacó que la medida de la brecha de liderazgo entre los seis acciones principales y el resto del S&P 500 había alcanzado el percentil 94 a finales de mayo, frente al percentil 70 de enero.
"Basándonos en episodios anteriores de estrechamiento del liderazgo (2000 y 2020), esperamos que los líderes del mercado devuelvan parte de su exceso de rentabilidad a corto y medio plazo", afirman los estrategas de Barclays.
El riesgo de posicionamiento es otro factor significativo. Por ejemplo, Barclays observa que la exposición a las acciones dentro del control de la volatilidad y los asesores de negociación de materias primas (CTA) sigue siendo bastante elevada, con una asimetría de flujos claramente inclinada a la baja.
Además, los fondos de inversión comenzaron el año con fuertes asignaciones sobreponderadas consensuadas a tecnologías y grandes tecnológicas y han aumentado aún más esas ponderaciones hasta el primer y segundo trimestre de 2024. Como resultado, el peso activo de la gran tecnología entre los fondos de inversión de acciones está ahora más concentrado que nunca.
Barclays también destaca los riesgos derivados de las próximas elecciones de Estados Unidos. Con el primer debate presidencial programado para el 27 de junio, las empresas tecnológicas son vulnerables al aumento de la retórica en torno a los aranceles y los cambios en la fiscalidad internacional. Barclays destaca que, en un escenario de victoria de Trump, las tecnológicas parecen más expuestas a un mayor proteccionismo estadounidense, dada su dependencia de las cadenas de suministro globales. Por el contrario, una victoria de Biden podría acarrear cambios adversos en la fiscalidad internacional, como la subida del impuesto sobre los beneficios globales intangibles con baja tributación (GILTI) al 21%.
Mientras tanto, la posibilidad de que aumente el rendimiento de los bonos del Tesoro apunta a un riesgo de duración.
"Dado que la correlación entre las acciones y los tipos es la más negativa en al menos dos décadas, no es sorprendente que las acciones de Estados Unidos hayan registrado nuevos máximos históricos a medida que los tipos han ido bajando estos dos últimos meses", afirma Barclays en su nota.
"Sin embargo, la elevada valoración de las tecnológicas, aunque justificada fundamentalmente por las ventajas estructurales, la hace especialmente vulnerable a un posible cambio de tendencia al alza del rendimientos de los bonos del Tesoro", añade.
Por último, los estrategas del banco señalan que también existe un riesgo de contagio desde Europa. Los recientes acontecimientos políticos en Europa, en particular la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas en Francia, han sido mal recibidos por los mercados allí, aunque aún no han afectado significativamente a las acciones de Estados Unidos.
"De hecho, la semana pasada, el rendimiento medio inferior de una combinación de CAC/SXXP (EuroStoxx600), NKY y HSCEI fue el sexto mayor en términos sigma desde 1987", señalan los estrategas.
Como inversionistas, todo el tiempo buscamos oportunidades de inversión y nos preguntamos será momento de comprar o vender una acción. Pero eso ya no debe ser más una preocupación, pues al utilizar las herramientas de InvestingPro, tendrás acceso a datos y análisis exclusivos con los que podrás determinar cuándo es momento adecuado para comprar o vender una acción de forma inmediata.
Con el cupón MEJORPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años y podrás llevarte InvestingPro en menos de 8 pesos al día. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: