Investing.com -- Los analistas de Barclays han señalado que una coalición liderada por el centro-derecha es el resultado más probable de las próximas elecciones federales alemanas previstas para el 23 de febrero. Se espera que la posible victoria de la alianza CDU/CSU, posiblemente en asociación con el SPD o los Verdes, allane el camino para reformas favorables al crecimiento.
Estas reformas podrían incluir recortes del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta, junto con la creación de un nuevo fondo de inversión pública.
Los manifiestos de ambas posibles configuraciones de la coalición sugieren estas medidas, aunque el alcance de tales reformas sigue siendo incierto debido a las actuales limitaciones del freno de la deuda alemana. Esta norma fiscal limita la capacidad del Gobierno para aumentar el gasto deficitario, lo que es una consideración clave en la escala potencial de las medidas económicas prometidas.
La perspectiva de una expansión fiscal, aunque potencialmente beneficiosa para el crecimiento económico, podría tener implicaciones dispares para los mercados financieros.
Barclays sugiere que la anticipación de tales reformas puede tener un impacto negativo en la deuda pública alemana, conocida como Bunds. Por el contrario, los mercados de crédito, las acciones y el euro podrían ver condiciones más favorables como resultado de las políticas fiscales propuestas.
La presión para aumentar el endeudamiento, especialmente si se relaja el freno de la deuda, podría provocar un rendimiento relativamente bajo de los Bunds. Una relajación del freno de la deuda podría desencadenar una presión de abaratamiento de los rendimientos de los Bund en comparación con los swaps y contribuir a la compresión de los diferenciales entre los países periféricos de la zona euro y Alemania.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.