Las acciones podrían experimentar cierta volatilidad a corto plazo tras el esperado recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal el miércoles, aunque la trayectoria general de los mercados bursátiles probablemente estará más condicionada por los próximos datos económicos, según los analistas de Barclays (LON:BARC).
-
¿Cómo invertir con éxito en este día clave de la Fed? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Se prevé que la Reserva Federal anuncie su primer recorte de tipos desde marzo de 2020 al concluir su última reunión de dos días. Sin embargo, el grado de la reducción sigue generando incertidumbre entre los inversores.
De acuerdo con la herramienta FedWatch de CME Group, que se sigue de cerca, las probabilidades de un recorte significativo de 50 puntos básicos, en lugar de la reducción más común de 25 puntos básicos, son del 61%. Los operadores también estarán atentos a cualquier indicio sobre la estrategia de la Fed para un posible ciclo de relajación, dado que los mercados anticipan al menos 100 puntos básicos en recortes para finales de 2024.
"Las decisiones de la Reserva Federal y su comunicación sobre la trayectoria futura de los tipos probablemente influirán en la volatilidad de los activos a corto plazo", indicaron los analistas de Barclays en una nota a sus clientes.
En cuanto a los mercados bursátiles, los analistas de Barclays señalaron que la historia sugiere que la renta variable tiende a comportarse mejor después de que la Reserva Federal inicia una campaña de relajación con un primer recorte de 25 puntos básicos, siempre y cuando la economía estadounidense evite una recesión. No obstante, en los períodos en que la economía ha estado en recesión, las acciones han tendido a caer tras el primer recorte.
Los analistas también indicaron que probablemente pasará "algún tiempo" antes de que los inversores puedan determinar con certeza si la economía ha evitado una recesión, por lo que prestarán especial atención a los datos de los próximos meses. "Creemos que un indicador fiable y oportuno de una recesión son las solicitudes de subsidio por desempleo, que hasta ahora han mostrado un comportamiento sólido", añadieron.
En caso de que los datos sugieran una resistencia continua en la actividad económica de la mayor economía del mundo, los analistas prevén que "la mayor parte" del repunte en los valores defensivos, que recientemente se han visto favorecidos por preocupaciones sobre perspectivas económicas inciertas, podría frenarse. Sin embargo, advirtieron que "la historia sugiere que no hay prisa por asumir riesgos nuevamente".
-
¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.