Por Senad Karaahmetovic
La guerra de la inteligencia artificial (IA) se recrudece y los inversionistas buscan aumentar su exposición a los valores centrados en la IA.
Alphabet (NASDAQ:GOOGL) presentó ayer Bard, su propio servicio de IA que debería competir con el ultrapopular ChatGPT, desarrollado por OpenAI y respaldada por Microsoft (NASDAQ:MSFT). Google también está integrando capacidades de IA en Search para ayudar a digerir información compleja en formatos sencillos. Bard se basa en LaMDA, el modelo de lenguaje neural de Google basado en Transformer.
Los analistas de Bank of America esperan que los productos basados en IA ayuden a Google a generar ingresos adicionales, en forma de suscripciones, tarifas de datos y publicidad. El día de la IA de la empresa está previsto para el miércoles, un día después de que Microsoft celebre un evento de prensa para hablar probablemente de la integración de ChatGPT en Bing.
"La carrera de la IA está claramente en marcha para el sector tecnológico, con el lanzamiento de múltiples nuevos productos competitivos de IA y la integración de búsquedas en un corto periodo de tiempo tras el lanzamiento de ChatGPT el 30/11/22. La velocidad puede ser importante para la escala, ya que los modelos son modelos de aprendizaje", escribieron los analistas en una nota de cliente.
Según los expertos del sector, los modelos lingüísticos de Google son muy capaces, Google puede tener más datos a los que acceder que ChatGPT, Google tiene una amplia infraestructura informática en la que basarse y, por supuesto, la búsqueda de Google tiene una gran ventaja de distribución con iOS y Android". Aunque ha llegado una nueva oleada de competencia de IA, creemos que Google está bien preparado con años de inversión en la tecnología".
Dada la carrera de la IA que se está desarrollando en los últimos años, los analistas también esperan ver "un interés significativo de los gobiernos en la tecnología", que según ellos está justificado.
Los analistas que cubren el espacio de semiconductores para Bank of America añadieron que Meta Platforms (NASDAQ:META) también es probable que aumente su capacidad de IA.
"A pesar de la acumulación de inventario a corto plazo en la nube (por INTC/AMD), prevemos que las continuas inversiones en IA serán vientos de cola a medio/largo plazo para los vendedores de semiconductores en la nube", escribieron en una nota separada.
Baidu (HK:9888), con sede en China, también ha visto cómo sus acciones se disparaban hoy después de que la empresa de Internet dijera que está a punto de completar las pruebas de un proyecto de IA similar a ChatGPT y Bard.