BayWa AG, un conglomerado alemán, ha dado a conocer una estrategia para hacer frente a sus problemas financieros, que incluye una emisión de derechos y la desinversión de activos importantes seleccionados, en particular en el extranjero.
La empresa pretende ejecutar la ampliación de capital a principios del segundo trimestre de 2025, con el objetivo de concluir su reestructuración organizativa a finales de 2027.
La empresa con sede en Múnich prevé que estas acciones mejorarán significativamente su coeficiente de fondos propios y restablecerán la rentabilidad normal al término de la reestructuración, según un proyecto de informe de reestructuración actualizado mencionado en un comunicado publicado el sábado.
BayWa se concentra actualmente en sus cuatro principales sectores de actividad: Agrocomercio y Servicios, Construcción, Energía y Equipamiento Agrícola. La empresa ha estado trabajando para convencer a los acreedores y otras partes interesadas de la viabilidad de su plan de reestructuración tras un déficit de liquidez a principios de este año.
La crisis de liquidez se vio agravada por el aumento de los costes de financiación y las dificultades en su sector de proyectos de energías renovables. BayWa había pedido prestados más de 5.000 millones de euros (5.290 millones de dólares) para financiar una serie de adquisiciones.
Las tensiones financieras han provocado cambios en la dirección de BayWa. Marcus Pöllinger, Consejero Delegado, abandonó el cargo a finales de octubre, y Andreas Helber, responsable financiero, tiene prevista su salida en marzo.
Además, en noviembre, BaFin, el regulador financiero alemán, ordenó una auditoría de las cuentas de BayWa para 2023 ante la preocupación de que la empresa pudiera haber representado de forma inexacta su situación financiera y los riesgos asociados.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.