por Francisco Delgado Castillo
Infosel, julio. 30.- Grupo BBVA (MC:BBVA), el segundo banco más grande de España, reportó ganancias ajustadas por 928 millones de euros durante el primer semestre de 2020, de los que México aportó 52%.
La segunda economía latinoamericana representó tal aporte pese a recortar 49% su beneficio en el periodo en términos de euros, debido al deterioro de activos por la pandemia de covid-19, además de menores tasas de interés, dio a conocer la financiera en su reporte de resultados.
"En un entorno complejo, BBVA ha demostrado una vez más la fortaleza de su margen neto… y una excelente generación de capital", escribió el prestamista europeo en el reporte.
En México, la compañía incrementó 5.4% su cartera de crédito, gracias al impulso de los préstamos a empresas y en segunda instancia de las hipotecas. Además, los depósitos de clientes aumentaron 8.7%.
Turquía, el otro gran mercado de BBVA, redujo 5.5% sus ganancias en la primera mitad de 2020 y aportó 13% del beneficio del grupo.
Al incorporar el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos, el banco español registró pérdidas por mil 157 millones de euros en el primer semestre.