por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza con detalles)
Infosel, noviembre. 7.- BBVA (MC:BBVA) México, el grupo financiero más grande del país, estableció una asociación con JP Morgan (NYSE:JPM) Asset Management, el brazo de inversión de activos del mayor banco de Estados Unidos, que ofrecerá servicios de administración de activos en México, para atraer a más clientes dentro del segmento de más alto ingreso.
El acuerdo considera el intercambio de conocimientos entre las financieras en el área y arrancará con la estadounidense administrando el fondo de acciones norteamericanas del grupo de origen español en México, dieron a conocer en conferencia.
"Hemos trabajado muy fuerte para atender responsablemente las inversiones de todos nuestros clientes, incluyendo mejores rendimientos", dijo en la conferencia de prensa Salvador Sandoval, director de banca patrimonial y privada de BBVA México. "La alianza nos permite unir las enormes capacidades en beneficio del cliente mexicano".
Para JP Morgan, cuyo negocio de administración patrimonial arrancó el año pasado en México, la alianza significa adquirir conocimiento de la financiera con más clientes en el país; mientras que BBVA México se beneficiará de la experiencia en inversión que tiene uno de los administradores de activos más grandes del mundo.
La firma estadounidense cuenta con mil 900 billones de dólares administrados a nivel global, con casi 500 estrategias de inversión que manejan mil profesionales. Por su parte, Asset Management de BBVA México gestiona 547 mil millones de pesos (28 mil 596 millones de dólares) para poco más de medio millón de clientes, lo que lo posiciona como el más grande gestor de activos en el país.
Al instrumento tendrán acceso los clientes de banca privada y patrimonial que manejan inversiones a partir de un millón de pesos (52 mil 273 dólares), pero BBVA México no descartó que posteriormente pueda ser ofrecido a un abanico más amplio de usuarios.
El fondo de acciones norteamericanas, identificado con la clave B+RVUSA, es una canasta de emisoras de renta variable estadounidenses, que actualmente incluye compañías como las tecnológicas Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Google (NASDAQ:GOOGL), el gigante del comercio electrónico Amazon.com (NASDAQ:AMZN) y las comercializadoras de bebidas Coca-Cola (NYSE:KO) y Constellation Brands.
"La alianza con BBVA México es estratégica, que va mucho más allá de este producto en particular, es una alianza que complementa dos capacidades", dijo por su parte, Juan Pablo Medina-Mora, head de JP Morgan Asset Management.