Investing.com – El petróleo registra caídas superiores al 1% ante las previsiones de un incremento de la producción en Estados Unidos. La OPEP apunta en su primer informe mensual del año a un recorte del excedente global en 2017, pero revisa al alza su previsión sobre la oferta del país norteamericano.
Pasado el mediodía en Europa, el crudo ligero de Texas bajaba un 1,77%, hasta 51,55 dólares por barril. Por su parte, el Brent londinense, perdía la cota psicológica de los 55 dólares al retroceder un 1,46%.
La producción de esquisto estadounidense romperá previsiblemente en febrero con tres meses de descensos, según la Agencia de Información para la Energía del país norteamericano. Las compañías energéticas están aprovechando que los precios se encuentran cercanos a máximos de 18 meses para impulsar la actividad de perforación.
Además de la producción de EE.UU., el mercado sigue pendiente del cumplimiento de los recortes acordados por la OPEP y otros once países petroleros, liderados por Rusia. Está previsto que el comité que monitoriza el seguimiento del pacto se reúna en Viena este fin de semana.
En su informe mensual, el cártel apunta a una rebaja del excedente de petróleo en 2017, después de que la oferta de sus miembros disminuyera en diciembre en 221.000 barriles diarios, desde los niveles récord del mes anterior. También señala indicios positivos del cumplimiento de los recortes por parte de los productores no miembros de la organización.
Sin embargo, revisa al alza su previsión sobre la oferta de Estados Unidos, basándose en el aumento de plataformas petrolíferas operativas en el país y en los actuales niveles de precios del oro negro.