(Añade desglose cifras 3T)
30 oct (Reuters) - Santander SAN.MC dijo el miércoles que su resultado neto descendió un 75% en el tercer trimestre del año hasta los 501 millones de euros, principalmente por provisiones extraordinarias en su negocio en Reino Unido, a pesar de su buen ejercicio en Brasil, su mercado principal.
La mayor entidad de crédito de la zona euro en términos de valor de mercado tuvo que hacer frente a provisiones extraordinarias de alrededor de 1.500 millones de euros (1.670 millones de dólares) como resultado del ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, en un entorno de fuerte competencia por los préstamos y la incertidumbre en torno al Brexit.
Junto a esta cantidad, Santander también destinó 103 millones de euros a una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en Reino Unido, así como 40 millones de euros a otros cargos.
Santander registró un beneficio neto de 501 millones de euros en el tercer trimestre del año. Los analistas consultados por Reuters esperaban un beneficio neto entre julio y septiembre de 445 millones.
Excluyendo las previsiones extraordinarias, el beneficio ordinario atribuido a la entidad aumentó un 7%.
La diversificación internacional del negocio de Santander, especialmente en América Latina, ha ayudado al banco a lidiar con las difíciles condiciones bancarias en Europa en los años posteriores a la crisis de 2008.
En Brasil, el beneficio neto para el tercer trimestre aumentó un 24,7%.
En conjunto, el margen de interés, que mide los ingresos por los créditos menos el coste de fondos y gastos operativos, se situó en 8.800 millones de euros en septiembre, un 5,5% superior al registrado el año anterior pero un 1,7% inferior al del trimestre anterior. Los analistas habían previsto un margen de interés neto de 8.850 millones de euros.
($1 = 0.9000 euros)