Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Berkshire Hathaway: Inflación, crecimiento y compra de acciones

Publicado 30.04.2022, 11:04 a.m
Actualizado 30.04.2022, 11:02 a.m
© Reuters

Por Daniel Shvartsman

Investing.com - El estatus de conglomerado de Berkshire Hathaway significa que cada informe de resultados ofrece una lectura de la economía en general. Esto se reflejó en su informe del primer trimestre, que mostró un sólido rendimiento empresarial -aunque sólo un 0.3% de crecimiento en los beneficios operativos después de impuestos-, pero también muchas menciones a la inflación, a los problemas de la cadena de suministro, a la fortaleza del consumidor, a la renovada actividad empresarial y, a juzgar por el aumento de la cartera de acciones de la empresa, al optimismo sobre al menos algunos valores.

Aquí están los puntos más destacados del informe 10-Q de Berkshire (NYSE:BRKa) (NYSE:BRKb):
Seguros: GEICO tiene vientos en contra por la inflación de los coches usados

GEICO tuvo problemas con la gravedad de los siniestros en el primer trimestre, ya que sus pérdidas y gastos de ajuste de pérdidas se dispararon un 32.2%. La inflación de los precios de los autos usados y la escasez de la cadena de suministro fueron las causas principales, lo que llevó a la famosa aseguradora de automóviles a registrar una pérdida antes de impuestos de 178 millones de dólares, un retroceso respecto a la ganancia antes de impuestos de 1,020 millones de dólares del primer trimestre de 2021. La frecuencia de los siniestros también subió, tal vez,vinculada a la recuperación de la actividad económica y del consumo a medida que la pandemia disminuye. El resto del segmento de seguros registró una mejora de los beneficios, sobre todo por la mejora de los gastos y las pérdidas en el negocio de bienes y seguros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ferrocarriles: Adelantándose a la curva de la inflación

El negocio ferroviario de Berkshire, Burlington Northern Santa Fe, se benefició de la inflación, y los beneficios antes de impuestos de la unidad crecieron un 9%, hasta los 1,800 millones de dólares. Los ingresos y las ganancias crecieron incluso cuando los volúmenes de carga disminuyeron un 3.3% en general. Una vez más, los retos de la cadena de suministro pesaron sobre el volumen, con la principal excepción del transporte de carbón, donde el volumen de BNSF aumentó un 13.6%. A pesar de esta variabilidad, los ingresos crecieron en cada segmento, ya que BNSF aplicó tarifas más altas por vagón y un recargo por combustible. Estos recargos y aumentos de las tarifas compensaron con creces el aumento del 56% del costo del combustible para BNSF.

La construcción residencial sigue siendo "relativamente" fuerte

El sector de la vivienda fue el principal impulsor del segmento de fabricación de Berkshire, ya que los productos de construcción aumentaron los beneficios antes de impuestos en un 48.6%. La demanda de construcción de viviendas residenciales impulsó el crecimiento incluso más allá de los problemas de la cadena de suministro (problemas que "obligaron a aumentar los precios de venta"), aunque el 10-Q hizo notar que el aumento de las tasas de interés podría frenar la demanda.

La parte de productos industriales del segmento de fabricación de Berkshire aumentó los beneficios antes de impuestos un 6.5%, con Precision Castparts beneficiándose de un repunte de la demanda relacionada con la aviación y los vuelos, y el aumento de los precios de los metales impulsó los beneficios de Marmon. Los productos de consumo vieron crecer sus ingresos un 17%, pero los beneficios antes de impuestos cayeron un 11.5%, ya que Duracell y los negocios de ropa y calzado de Berkshire (Fruit of the Loom, H.H. Brown Shoe Group) vieron caer sus beneficios un 50%, debido a "aumentos significativos de las materias primas, el transporte, la mano de obra y otros costos operativos, así como al impacto de la reducción de los volúmenes de ventas".

Las líneas de negocio de servicios y venta al por menor aumentaron los beneficios antes de impuestos un 22 y un 18% respectivamente, con la aviación impulsando el crecimiento de NetJets y FlightSafety, mientras que Berkshire Hathaway Automotive se benefició de la inflación de los automóviles para impulsar ese segmento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Un comprador neto de acciones (tanto de otras empresas como de sus propias acciones)

Por último, en el ámbito de la inversión, Berkshire invirtió 41,400 millones de dólares netos en acciones en el primer trimestre. Chevron (NYSE:CVX) fue la estrella, ya que se convirtió en la cuarta mayor posición de Berkshire (después de Apple (NASDAQ:AAPL), Bank of America (NYSE:BAC) y American Express (NYSE:AXP). Al revelarse que la posición tiene un valor de 25,900 millones de dólares, sugiere que Berkshire ha cuadruplicado su participación de fin de año en el gigante energético. Berkshire también invirtió 7,000 millones de dólares en Occidental Petroleum (NYSE:OXY), anunció una adquisición de Alleghany Corporation (NYSE:Y) por valor de 11,600 millones de dólares y reveló una importante posición en HP (NYSE:HPQ) tras el cierre del trimestre. Berkshire no pareció vender ninguna acción de Apple, Bank of America o American Express.

Berkshire recompró 3,200 millones de dólares de sus propias acciones, concentradas en las acciones B. Pagaron un precio medio de 470,408 dólares por las acciones A y 317.55 dólares por las acciones B. El ritmo de recompra aumentó significativamente en febrero y marzo, incluso cuando las acciones subieron hacia nuevas alturas desafiando la volatilidad del mercado en general. Las acciones terminaron el trimestre en 528,921 dólares (para las A) y 352.81 dólares (para las B), y cerraron el viernes 29 de abril en 484,384 dólares y 322.83 dólares, respectivamente.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.