por Michelle del Campo
(Amplía con comentario de analistas, precio de la acción)
Infosel, octubre. 2.- Grupo Bimbo (MX:BIMBOA), una panificadora mexicana con presencia global, acordó la compra de una planta de producción de pan en Paterna, en la provincia de Valencia, a la empresa española de alimentos Cerealto Siro Foods, como parte del reforzamiento de sus operaciones en España.
El acuerdo considera un centro dedicado a la elaboración de pan de molde y bollería salada y el negocio asociado al mismo, que consiste en la venta de este pan bajo la marca Hacendado para la cadena de supermercados Mercadona, de acuerdo con un comunicado.
"Con esta adquisición, Grupo Bimbo complementará su presencia en España, ampliando su cartera de clientes y su huella de manufactura para servir mejor a más consumidores", dijo la empresa mexicana en el comunicado.
Las compañías no ofrecieron detalles financieros sobre la compra, ni una fecha estimada de cierre.
La adquisición sería una de las pocas operaciones contempladas por Bimbo este año, luego de que informó que desaceleraría sus compras para enfocarse en mejorar su portafolio de negocios.
Hasta antes de esta operación, la última adquisición de Bimbo fue la de Nutra Bien, una marca de alimentos de origen chileno; antes de ello concretó la compra de la panificadora china Mankattan y del proveedor mundial para la industria de la comida rápida, East Balt, entre otras operaciones.
Bimbo amplió en 2016 su presencia en el mercado español tras la compra de Panrico, una transacción que excluyó el negocio de pan de caja, al fondo de capital de riesgo estadounidense Oaktree. Con anterioridad, la compañía mexicana había ganado presencia en ese mercado luego de la adquisición del negocio de la estadounidense Sara Lee.
Esta nueva operación, establecida por Bimbo a través de su filial Bakery Iberian Investments, está sujeta aún a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el regulador del mercado en España.
Una vez que se cierre la compra, Grupo Bimbo constituirá un negocio independiente y asumirá la producción, manteniendo el acuerdo de suministro con Mercadona.
Para algunos analistas, el acuerdo representa un paso más para ampliar el liderazgo de Bimbo en España, un mercado maduro en el cuál también podría enfrentar retos ante las tendencias cambiantes de consumo.
"Un reto que observamos para la compañía consiste en la limitada expectativa de crecimiento del mercado de pan en Europa. . .", escribieron B. Jimena Colín y J. Roberto Solano, analistas de Grupo Financiero Monex, en una nota sobre el acuerdo. "No obstante, es importante señalar que el consumo a futuro se enfocaría hacia productos más saludables, naturales y compatibles con un modo de producción sustentable, por lo que la innovación en estos aspectos podría resultar en un mayor crecimiento respecto a la industria en general".
Los analistas de Monex alertaron también de retos relacionados con el actual nivel de endeudamiento de la compañía, que de acuerdo con las cifras más recientes se encuentra en 2.6 veces deuda con respecto a su flujo operativo, a pesar de que recientemente emitió un bono que le permitió refinanciar algunos términos de su deuda, más no reducirla.
Las acciones de Bimbo caían 2.6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que el índice de referencia S&P/BMV IPC también se contraía pero en 1.51%.
Por otro lado, la venta forma parte de la estrategia de Cerealto Siro Foods del cierre de su negocio de pan, por lo cual está en proceso de negociación con potenciales compradores para sus plantas de Antequera (Málaga), Briviesca y Medina (Castilla y León) y Navarrés (Comunidad Valenciana).