por Fernanda Celis
Infosel, enero. 2.- Distintas compañías que elaboran los productos que se venden en los estantes de los pequeños comercios iniciaron el año con aumento de precios en sus mercancías, como consecuencia de la actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, entre otros insumos.
Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) adelantó que el alza en el precio fue alertada por los proveedores de las tienditas antes que finalizara 2019, por lo que Bimbo (MX:BIMBOA), la mayor panificadora del mundo, fue la primera en incrementar sus precios desde el primer día de 2019, no obstante, otras como el productor de lácteos, Lala, o Nestlé, que produce distintos tipos de alimentos, lo hicieron a partir de este jueves.
"Aunado a la carestía de vida, tenemos factores fiscales que lo encarecerán aún más, como el IEPS, pues desde antes de terminar diciembre las cadenas de proveeduría informaron al pequeño comercio de las actualizaciones a los precios", aseguró en un comunicado Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo que vela por los intereses de los pequeños comercios.
Otras compañías que también incrementaron el precio de sus productos son el fabricante de alimentos y bebidas PepsiCo (NASDAQ:PEP) -Sabritas y Gamesa--; la cervecería Grupo Modelo, o el también productor de lácteos Ganaderos Productores de Leche Pura (Alpura).
Para Ampec, que los precios de estos productos suba es un factor que se une al alza de precios en productos de la canasta básica o el transporte, por lo que el alza de 20% al salario mínimo que inició desde el primer día de 2020 se verá erosionado.