Por Carjuan Cruz
Investing.com - La Bolsa Institucional de Valores (Biva) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) buscan estimular la entrada a la bolsa de valores de nuevas empresas, especialmente del sector agro, para dinamizar el mercado y ampliar la posibilidad de financiamiento y crecimiento a estas compañías.
Con esta idea, lanzaron un programa conjunto que permitirá a intermediarios financieros no bancarios (IFNBs) realizar una bursatilización conjunta en Biva.
Tanto Biva como Fira aseguran que este esquema busca reducir una de las principales barreras a las que se enfrentan las empresas para poder acceder al financiamiento bursátil, los costos iniciales asociados a la preparación.
A través del programa incluso las compañías medianas podrán beneficiarse de una colocación en el mercado. Afirman que será a costos competitivos, con ahorros que van del 35% al 60%, de acuerdo a las emisiones.
“Nuestro objetivo es generar condiciones óptimas que incentiven el desarrollo equitativo del mercado, colocando a Biva como una opción accesible y competitiva para que nuevas empresas puedan financiarse en el mercado público a través de deuda y capital”, explicó María Ariza, directora general de la bolsa institucional.
Otros beneficios para las compañías que decidan cotizar a través de este esquema son el acceso a menores tasas de mercado al obtener una mejor calificación, visibilidad de marca ante inversionistas institucionales como si hubieran hecho su propia emisión pública en el mercado de valores.