Investing.com -- El multimillonario Michael Rees está estudiando la posibilidad de fusionar entre tres y cinco empresas de la cartera de Blue Owl para crear un actor importante en el sector, según informa Financial Times, citando a cuatro fuentes conocedoras del asunto. La combinación propuesta abarcaría una serie de sectores, incluyendo compras de capital privado, inversiones basadas en créditos, acuerdos de infraestructura y bienes raíces.
Blue Owl se creó en 2021 mediante la fusión de Dyal Capital, una firma fundada por Rees, con el inversor de crédito Owl Rock Capital y una Spac pública durante el boom. Posee participaciones en grupos privados de infraestructuras como Stonepeak e I Squared Capital, así como en firmas con grandes carteras de infraestructuras como Bridgepoint. Blue Owl también tiene participaciones minoritarias en Vista Equity Partners, Silver Lake, HIG Capital, Platinum Equity, Cerberus y Clearlake Capital, entre otras. La empresa no participaría en ninguna posible fusión.
Aunque la propuesta de Rees se encuentra todavía en una fase incipiente, pone de relieve la consolidación en curso en el mercado de inversión alternativa. Los principales negociadores del sector se ven obligados a decidir si permanecer en el sector privado y centrarse en unos pocos puntos fuertes o unirse a grandes grupos financieros que cotizan en bolsa.
La adquisición la semana pasada de la gestora de créditos HPS por parte de BlackRock, una empresa de la cartera de Blue Owl, por valor de 12.000 millones de dólares, ha llevado a muchas empresas a reconsiderar sus estrategias. Existe una preocupación creciente entre los ejecutivos de que la influencia del sector esté cada vez más controlada por unas pocas entidades diversificadas capaces de atraer nuevo capital de fuentes que van desde grandes fondos soberanos a inversores particulares y potencialmente incluso ahorradores de jubilación.
En octubre, Michael Brandmeyer, ejecutivo de Goldman Sachs, advirtió que muchos grupos independientes de capital riesgo estaban subestimando la afluencia de efectivo a los grandes actores y los retos derivados de los procesos de sucesión. Se refirió a estos grupos como "firmas zombis", afirmando que no eran conscientes de que estaban invirtiendo sus últimos fondos.
A pesar de las continuas perturbaciones en el sector del capital riesgo, los asesores han señalado que las conversaciones sobre acuerdos rara vez desembocan en transacciones debido a la preocupación por las estrategias y personalidades en conflicto. En palabras de un ejecutivo de capital privado cercano a Blue Owl, la fusión propuesta por Rees sería una "fusión entre iguales", con diferentes valoraciones en distintos sectores y cierto solapamiento, lo que la convierte en una operación compleja pero potencialmente beneficiosa.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.