Consiga un 40% de descuento

BMV: Acciones de 13 empresas que valen menos que un boleto del metro

Publicado 26.12.2022, 05:00 a.m
Actualizado 26.12.2022, 05:10 a.m
BMV: Acciones de 13 empresas que valen menos que un boleto del metro

Hasta el 16 de diciembre, las acciones de 13 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) valen menos de cinco pesos, o bien su precio es más bajo que el de un boleto del metro de Ciudad de México.

Se trata de Homex (BMV:HOMEX), Grupo Famsa (BMV:GFAMSAA), TV Azteca (BMV:AZTECACPO), Alterna, Axtel (BMV:AXTELCPO), Gicsa, Grupo TMM, Minera Frisco, Cadu, Corporación Mexicana de Restaurantes, Sports World, Consorcio ARA y Proteak.

La acción con el menor precio entre las 136 empresas que cotizan en el centro bursátil es Homex, compañía dedicada al desarrollo de vivienda, con una cotización de apenas tres centavos el título.

De las otras 12 empresas que son las de menor valor en el mercado bursátil nacional, el rango de precio oscila entre los 45 centavos hasta cuatro pesos cada acción.

.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }

¿Por qué valen menos?

Pertenecer a sectores con mal desempeño, así como problemas en su administración y finanzas, son los factores que han llevado a estas empresas a que pierdan valor de mercado en la bolsa.

"Más allá del desempeño de la BMV, el tema es el desempeño de las empresas. Cada una en lo individual ha cometido errores en su administración y consejo de gobierno", explicó Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

Por mencionar algunos ejemplos, Homex tuvo cambios en la administración, luego de caer en impagos, por lo que requirieron reestructura financiera a través del concurso mercantil y la empresa estuvo deslistada por varios años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Otro caso más reciente es Sports World, cadena de gimnasios, que aún reciente los cierres por la pandemia de COVID-19 en sus estados financieros, además de dar marcha atrás a la posible fusión con Smart Fit.

¿Son ‘penny stocks’?

En mercados más desarrollados como el de Estados Unidos hay acciones que valen centavos, conocidas como penny stocks, pero estas emisoras mexicanas no caen dentro de esta categoría.

"Al comprar una penny stock, normalmente estás comprando parte de una empresa que es relativamente nueva, que cuenta con una pequeña capitalización de mercado y no existe un registro del negocio", dijo Guzmán.

Los precios bajos no son un indicativo de que las acciones están ‘abaratadas’ o ‘subvaluadas’, pues muchas empresas mexicanas cotizan a niveles bajos desde hace tiempo debido a las dificultades que atraviesan sus negocios.

De hecho, invertir en empresas que se encuentran en procesos de reestructuras financieras es altamente riesgoso hasta que no logren estabilizar sus niveles de deuda y venta.

Los casos de Unifin y Crédito Real

Este año fueron suspendidas las acciones de Crédito Real y Unifin, dos financieras no bancarias que cayeron en una serie de impagos con sus acreedores y atraviesan diferentes productos de reestructura en la actualidad.

La última vez que Crédito Real operó en el mercado en mayo, sus acciones cerraron en 35 centavos, mientras que las de Unifin, que fue suspendida apenas en noviembre, se ubicaban en 1.20 pesos.

Las compañías no entran en el club de las acciones de cinco pesos debido a la suspensión, que es posible se prolongue por meses o incluso años, según analistas, como ha sucedido con otras compañías que caen en quiebra.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La publicación BMV: Acciones de 13 empresas que valen menos que un boleto del metro apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Por algo están en esos niveles de precios. Actualmente muchas empresas no muestran una rentabilidad interesante para el público inversionista, no reparten dividendos y son simplemente especulativas sus compras, que si no se tiene cuidado pueden caer en perdida casi total de su capital por suspensión de la cotización como es el caso de Credito Real o de Famsa, que gracias a su mal manejo propició su caida estrepitosa. Cabe recalcar el caso en Aeromexico , que en su momento vivió algo semejante y debido a su restructura y nueva inyección de capital logró levantar su precio, pasando a arrastrar durante esa restruccura a infinidad de inversionistas que vieron como se diluyó su capital invertido a sabiendas que eran " apuestas" arriesgadas lo que estaban haciendo al invertir en ella, dicho sea de paso , el precio actual de Aeromexico ha perdido actualmente cerca del 60% del precio que fue fijado una vez que se hizo la restructura financiera.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.