Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

BMV: acciones de 16 empresas cuestan menos de cinco pesos

Publicado 20.12.2021, 05:00 a.m
Actualizado 20.12.2021, 05:10 a.m
BMV: acciones de 16 empresas cuestan menos de cinco pesos

Hasta el 17 de diciembre, 16 de las 145 empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuestan menos de cinco pesos y presentan los precios más bajos del mercado nacional.

Se trata de Homex (MX:HOMEX), Grupo Famsa (MX:GFAMSAA), Alterna, Azteca, Gicsa, Aeroméxico, CMR, Maxcom (MX:MAXCOMA), Cadu, TMM, Conver, Minera Frisco, Axtel (MX:AXTELCPO), Ara, Hotel y City Express.

Son empresas que fundamentalmente han tenido eventos relevantes que han ocasionado su caída en el precio accionario o que el mercado no ha revaluado la empresa y por ende el precio no se incrementa, dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor

No es sorpresa que algunas de estas emisoras cotizan en esos niveles, ya que arrastran una serie de situaciones que han provocado la caída de sus acciones durante muchos años.

El caso más reciente es Aeroméxico, que después de dar a conocer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones realizada por un tercero, su valor de mercado se desplomó a mínimos históricos. Sin embargo, la aerolínea que dirige Andrés Conesa ya enfrentaba problemas de rentabilidad que se acentuaron con la pandemia.

Reman contra marea Para Cipactli Jiménez, inversionista privado, estas compañías se enfrentan a dos escenarios adversos: sus consejos de administración no han tenido la suficiente capacidad para tomar decisiones que las sostengan, o bien están remando contra la marea dentro de alguna industria que está estancada en la economía del país.

Un ejemplo es Grupo Famsa, que atraviesa por un concurso mercantil después de que Banco Ahorro Famsa, el que fuera su banco, entró en liquidación judicial a mediados del año pasado por violaciones al marco normativo y jurídico que las autoridades detectaron desde 2016.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Guzmán explicó que las emisoras más castigadas en la BMV tenían un precio casi 1,000% superior hace 10 años en relación a la cotización actual, además de que la mayoría de ellas tendrían que esperar más de 100 años para recuperar el valor de las acciones en circulación de las empresa respecto a sus ventas.

Además, estas empresas son poco bursátiles, lo que provoca movimientos abruptos a la alza y a la baja, por lo que no es recomendable tener exposición a ellas durante un tiempo prolongado, debido a que se pueden tener pérdidas.

Me atrevo a señalar de una manera muy categórica que ninguna de estas empresas puede ser una inversión de largo plazo y mucho menos para grandes capitales. Si bien para cotizar en bolsa necesitan tener nivel de facturación y producción, una cosa es haberlo alcanzado y otra tener la capacidad de sostenerlo, aseguró Jiménez.

La otra cara de la moneda Del otro lado, 26 compañías de la BMV tienen un precio superior a los 100 pesos, y de estas 13 se encuentran dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que integra a las emisoras más líquidas. Esto favorece al tenerlas en el portafolio, dado que tienen un volumen de operación más alto.

Destaca el caso de Elektra (MX:CYDSASAA), que es la acción más cara de la BMV, con una cotización superior a los 1,000 pesos. Entre las empresas con las valuaciones más altas también se encuentran los grupos aeroportuarios, Gruma (OTC:GPAGF), Peñoles, Femsa (MX:FEMSAUBD), Arca Continental (DE:CONG) y Banorte (MX:GFNORTEO).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El atractivo de estas compañías se debe a que son de tipo patrimonial, es decir, que ante eventos catastróficos en el mercado preservan su valor porque el modelo de negocio se adapta a las circunstancias gracias a que la junta directiva toma las decisiones necesarias y correctas para sostener el negocio.

“Son empresas que por fundamentales se encuentran en muy buenos momentos y que por precio podría dar la impresión de que son acciones que puedes comprar con la intención de preservarlas sin tener que estar durmiendo con un ojo abierto porque mañana pueda pasar algo”, dijo Jiménez.

La publicación BMV: acciones de 16 empresas cuestan menos de cinco pesos apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.