Infosel, marzo. 22.- Las bolsas en México cotizaban positivas por primera vez en las últimas cuatro sesiones, a la espera de señales de política económica tanto en México como en Estados Unidos que se darán a conocer en la semana.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganaba 0.88% y marcaba 47 mil 442.1 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subía 0.87% para ubicarse en 971.3 enteros.
Una sesión negativa hoy hubiera significado un cambio de tendencia en las bolas locales, sin embargo, la trayectoria de mediano y largo plazo de los índices es positiva, de acuerdo con el análisis técnico de Samuel Jiménez, experto de Bursamétrica.
Los inversionistas están a la expectativa de la decisión de política monetaria de Banco de México, además de comentarios que darán otros banqueros centrales como Jerome Powell, de Estados Unidos, y Christine Lagarde, del Banco Central Europeo.
También impacta el sesgo positivo del mercado neoyorquino, que opera al alza ante una menor presión del rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense.
Parece que el mercado ya tiene descontado el impacto económico del cierre de un millón de negocios en 2020, lo que significó la quiebra de 20.8% de los establecimientos comerciales y de servicios privados no financieros del país.
.