Infosel, noviembre. 21.- Las bolsas mexicanas caían por primera vez en cinco días, ya que los inversionistas se mostraban cautelosos ante la posible ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, así como a la aprobación del presupuesto nacional de 2020.
Así el índice S&P/BMV IPC caía 0.63% a 43 mil 327.60 puntos. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la Bolsa Institucional de Valores, operaba en 891.20 puntos, o un alza de 0.72%.
La cautela en el mercado nacional se hace presente ante los avances en la ratificación del conocido acuerdo comercial trilateral T-MEC, pues hoy está agendada una reunión entre la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el representante comercial, Robert Lighthizer.
Además, el pesimismo del mercado también podría obedecer a las débiles expectativas de crecimiento. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó, por tercera ocasión consecutiva, la estimación de crecimiento de México para este año a 0.2% y mantuvo en 1.5% el avance para 2020, debido al impacto negativo que tuvieron en la inversión las tensiones comerciales y la incertidumbre por las políticas públicas.